cafeina digital studio 0d9ec944ee28f04b064a723f355bbd427515962ffa99371e4530e9af2e17e287
Búscanos en Linkedin - Páginas web El Salvador Danos like en Facebook - Páginas web El Salvador Síguenos en Twitter - Páginas web El Salvador Síguenos en Google Plus - Páginas web El Salvador

Usabilidad vs Belleza: ¿Puede ser no tan bonito un buen UX?

Usabilidad vs Belleza: ¿Puede ser no tan bonito un buen UX?

La experiencia de usuario (UX) se mantiene como la mayor disciplina de diseño para aplicaciones y sitios web de un mercado global. Pero ¿puede ser UX bueno y feo al mismo tiempo?

El cuadro general que se tiene de una buena estrategia UX es que el negocio, servicio o producto soportado por ella es hermoso, o estéticamente agradable, así como útiles y utilizables. Pero ¿esto tiene que ser así siempre? No, no necesariamente. ¿UX puede ser feo y proporcionar una gran experiencia para el usuario? Sí. Vamos a hacer clara una cosa. No estamos hablando sólo de usabilidad. Ya sabemos que puede tener un diseño súper eficiente y eficaz pero que la gente odie porque parece un lío. Estamos hablando de diseños que parecen visualmente antiestéticos pero todavía producen una experiencia buena o incluso excelente para el usuario.

La personalización no es un concurso de belleza

Es extraño. Creemos que los productos digitales están diseñados principalmente con el interés del usuario claramente establecido que con la base sobre la que se realizan todas las demás decisiones relacionadas con el producto. Por desgracia, esto no siempre es el caso.

Convertirse en una marca de éxito en línea depende de estar centrados en el consumidor. Las marcas que triunfan una y otra vez distribuyen el tiempo, servicios creativos y un presupuesto directamente hacia la construcción y fortalecimiento de las relaciones continuas con sus usuarios y consumidores. ¿No es esto exactamente lo que los diseñadores UX deberían o no deberían hacer? Conseguir un producto adecuado y verlo crecer requiere un conocimiento de tu audiencia, la comprensión de la mentalidad del usuario y el diseño de una experiencia hecha a la medida para ellos. No (necesariamente) requiere un fondo bonito o hermoso para poner una sonrisa en la cara del usuario.

Para las experiencias personales de verdad tenemos que entender al usuario. ¿Cómo hacemos esto? A través de la investigación y con los datos de los usuarios. Dicen que los datos son el mejor amigo del diseñador UX y al reunir los datos, se puede lograr una experiencia con nuestro producto o servicio de forma personalizada. ¿Por qué? Debido a que viene directamente del usuario. UX debe ser la verdadera voz del usuario en el mundo del diseño centrado en el consumidor, y para hacer esto, hay que centrarse en UX como una combinación única de continuo diseño, entrega e investigación de usuario.

Diseño web con el usuario en mente, siempre.

Es importante que los usuarios puedan tomar medidas, pero estas acciones no ocurren a menos que los usuarios estén informados, o consciente de la posibilidad de tomar tal acción. Centrarse en hacer las cosas claras y llamar la atención del usuario a fin de que puedan tomar medidas. Las mejores interfaces hacen sentir cero esfuerzos a los usuarios, evita elementos innecesarios y son claros en el lenguaje que utilizan. Un diseño desordenado puede abrumar al usuario. Es tu trabajo decidir qué piezas de información son importantes en tu diseño en la medida en que consideres hacer una modificación de la misma, así como lo que debe ser desechado porque no encaja en la visión o las necesidades del usuario. Eres tú la única persona que puede hacer esto. Eres el guardián del proyecto y el que está a cargo de todas las decisiones relacionadas con la experiencia del usuario con el producto. Por lo tanto, opta por las funciones formuladas.

Mencionamos la visión. Pero ¿cuál es la visión si no lo puedes traducir en una empresa exitosa? Tu visión del diseño siempre debe tener en cuenta al usuario. Después de todo, ellos son el único juez. Con el fin de entender al usuario, tienes que ponerte en sus zapatos. Como diseñador UX, un defensor del usuario, tu trabajo es convertirlo en alguien leal. Por lo tanto, ten empatía con ellos. Si puedes hacer esto, entonces estarás en el camino correcto para crear un diseño que refleje tus necesidades y deseos, y no sólo un capricho pasajero.

Dicen que los malos diseños se pegan como pegamento, pero ¿qué se puede obtener realmente de esto? ¿Estamos marcados de por vida por la atrocidad que eran un diseño? O en realidad, es que la experiencia no fue agradable. La experiencia es importante, es lo único que importa en realidad, por lo que no es de extrañarse qué tan duro es hacerlo bien. Tipografía reflexiva, iconos con píxeles perfectos, y paletas de acoplamiento: mientras que éstas son herramientas poderosas que complementan un buen diseño, es importante darse cuenta de que no necesariamente equivalen a un excelente diseño. Los consumidores desean interactuar y comprometerse con las marcas, y para sentirse con autoridad en ellos. Las marcas que fomentan estas relaciones ganan un fuerte compromiso y lealtad. ¿Cómo? ¿A través de bellos diseños? No, no siempre. A través de grandes experiencias, la construcción de la creación de valor en todos los puntos de contacto y de compromiso sostenible.

Una gran manera de experimentar y crear diseños con el usuario en mente es con la ayuda de wireframes y prototipos. Las wireframes no siempre son hermosas, pero cuando se hacen bien, pueden trabajar y proporcionar un gran UX. Conseguir la experiencia adecuada, desde el principio, es esencial.

Entonces ¿cuándo algo "feo" puede proporcionar un gran UX? Bueno, ¡depende totalmente de ti y tu producto! Pero, como diseñador UX, vive para servir al usuario y lo que necesitan para sentirse cómodos con hacer cosas que no necesariamente sean estéticas. Si hacer un diseño feo ayudará al usuario, sólo hazlo.

Y recuerda: el diseño exitoso requiere interacción, experimentación y paciencia. La conclusión es que no se puedes olvidar la experiencia, pero tal vez a veces puede darte el lujo de prestar menos atención a la belleza estética.