Creación de marca desde cero: 10 pasos para comenzar tu marca

Frame 5 %284%29

La creación de una marca comercial, no es un proceso sencillo de hacer, lleva mucha planeación y tiempo el desarrollar desde el logo, hasta el lema de la marca. Cosas que a simple vista parecen sencillas, pero que en realidad no lo son. Para la creación de una marca o branding, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, aquí te contaremos 10 pasos que debes seguir para crear tu propia marca desde cero.

¿Qué es branding?

Antes de iniciar, debemos dejar en claro ciertos conceptos básicos, para que no confundirse en el proceso. Empezando con, ¿qué es el branding?. La respuesta es muy sencilla, branding, es nada más y nada menos, que el proceso de creación o construcción de una marca. Es decir, son todos los lineamientos que debes tomar en el proceso creativo de la creación de la marca.

Teniendo esto en claro, podemos proseguir con los pasos que debes tomar en cuenta, así podrás crear una buena marca, lo cual traerá mayores beneficios para tu empresa.

creación de branding

Pasos para la creación de tu marca

1 - Tener definidos los objetivos de la marca

Antes de iniciar cualquier proyecto, es de vital importancia el que se tenga claro desde un inicio, lo que se quiere conseguir con el mismo, el rumbo que se desea tomar, la razón de ser de la marca, no se puede crear una marca sin tener en claro el objetivo de la misma. Para que esta parte del branding sea clave, debes tener en claro tus metas como marca. 

Todos estos aspectos deben ser tomados en consideración en el momento de definir los objetivos de la marca, de lo contrario, no podrás avanzar más allá. Es por esto, que este sin dudas, es el primer paso a tomar en cuenta para crear tu marca.

2 - Investigar el mercado en el que estará la marca

Es de suma importancia, porque es aquí donde verás en qué mercado se moverá tu marca. Aquí verás aspectos tales como, las ventajas y desventajas de la zona geográfica, los competidores que tendrá tu marca, los gustos que pueden tener tus futuros clientes. Este punto, de hacerse bien, resulta de gran ayuda, porque al momento de lanzar tu marca al público, ya tendrás las investigaciones de mercado realizadas previamente para saber llegar al oído de tus futuros clientes.

3 - Tener en claro el público objetivo de la marca

Una vez tengamos en claro los objetivos de la marca, como el mercado por dónde se moverá, es importante saber quiénes irá destinada tu marca. Tu público meta, será aquel, al que enfocarás tus campañas de marketing para atraer su atención, es por eso que el punto anterior de investigación de mercado es muy importante, sin él, este punto no se podrá realizar de la mejor manera, ya que necesitas contexto, análisis, investigación, para poder definir bien y segmentar a tu público objetivo.

4 - Definir la marca

Esto involucra la razón de ser de la marca, qué es lo que pretende la marca conseguir, qué productos ofrecerá la marca para que sean de utilidad a los clientes. La finalidad de este aspecto, es hacer que los futuros clientes tengan un sentido de pertenencia con la marca, generar una relación que haga que los clientes se identifiquen con la marca. 

5 - Creación de identidad de la marca 

Para conseguir que el punto anterior cobre fuerzas, es importante este siguiente aspecto, la creación de logotipo y lema de la empresa. Para conseguir que los clientes se identifiquen con la marca, es importante hacer un lema que sintetice el objetivo de la marca, que explique de la manera más breve posible lo que se pretende llegar a ser pero, que también sea pegadizo o que se pueda asociar fácilmente. A su vez, esto va acompañado del logotipo de la marca, el cuál debe ser llamativo, atractivo y preciso.

6 - Autenticidad de tu marca

No trates de copiar a otras marcas, sé tu mismo, lo que funcionó con esas marcas, no va a funcionar con la tuya, es por eso que es importante el tener una autenticidad de la marca, no tratar de ser la copia de otra. Aprovecha tu condición de “nueva marca” para mostrar algo original y así atraer a más público que esté interesado en nuevas opciones.

7 - Definir la personalidad de la marca 

Esto hace referencia a la misión, visión y valores de la marca. Es decir, la responsabilidad empresarial que tomará tu marca. La visión consiste en explicar que te gustaría ser, como marca, a futuro, lo que se planea alcanzar. La misión es más enfocada al motivo de ser de la marca, el ¿por qué? y ¿para qué? de la marca. Por último, los valores son lo que definen a la marca, estos pueden ser, confianza, responsabilidad, dedicación, honestidad, entre otros.

8 - Credibilidad y prestigio de la marca

La credibilidad y el prestigio de tu marca es lo que marcará diferencia en cuanto a las demás marcas, debes crear en tus futuros clientes la credibilidad y prestigio. Ya que, una marca cuyo prestigio no sea muy bueno, no será lo preferido por las personas. El público siempre está en la búsqueda de marcas cuya credibilidad sea excelente, ya que asocian la credibilidad con un buen producto y/o servicio por parte de la marca, es por esto que se debe tener un buen prestigio a los ojos de las personas. Para que esto de fruto, es necesario hacer uso del networking.

9 - Formar una red de colaboradores o networking

Cómo lo mencionamos en el punto anterior, el networking te ayudará no sólo a generar credibilidad y prestigio de la marca, sino que también te servirá para formar relaciones empresariales con otras personas o entes que decidan colaborar en tu proyecto. Uno no puede crear una marca sin ayuda de otros, es necesario tener el apoyo de otros con experiencia en el campo, que te puedan ser de utilidad para la creación de tu marca.


 
10 - Creación de canales de comunicación de la marca

Por último, teniendo definido todo lo anterior, es importante la creación de medios o canales de comunicación de la marca. Con esto nos referimos a la creación de la página web de la marca y las redes sociales de la misma. Hoy en día que está en pleno apogeo el internet, es necesario sacarle el máximo provecho, usarlo como espacio para publicitar tu marca, las redes sociales son el perfecto ejemplo para eso, con ellas ya no es necesario pagar por anuncios en radio o televisión, ahí mismo puedes dar a conocer tu marca, incluso llegando a mayor cantidad de gente. También es importante la página web de tu marca, donde las personas interesadas, puedan observar y comprar los productos que más les hayan llamado la atención.

Si necesitas ayuda con la creación de la página web, en Cafeína Digital Studio contamos con experiencia en el  desarrollo páginas web para que logres impulsar tu marca. Contáctanos en hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.
 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp