Tipos de desarrollo apps móviles: Web, híbrida o nativa.

Instagram post   66 4

En el mundo de las aplicaciones móviles existen varios tipos de apps. No nos referimos a categorías de aplicaciones móviles como por ejemplo apps de mensajería o redes sociales. Nos referimos a tipos de aplicaciones móviles en base a cómo están hechas tecnológicamente, es decir, a cómo están creadas.

Es importante saber diferenciar los tipos de aplicaciones móviles, sobre todo si estás pensando en crear una. Podrás encontrar una gran diferencia entre presupuestos, y entre otras cosas, la tecnología con la que están hechas es un factor determinante. Debes saber cómo se va a desarrollar tu aplicación móvil y qué características te ofrece una tecnología u otra.

Actualmente existen básicamente 3 tipos de aplicaciones móviles en base a cómo son desarrolladas:aplicaciones móviles nativas, web apps y aplicaciones móviles híbridas.

 

Aplicaciones móviles nativas

Las aplicaciones móviles nativas son la mayoría de aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone.

Estas aplicaciones se descargan de las tiendas de aplicaciones como App Store o Google Play. Una vez instaladas, tienes disponible un icono en la pantalla de tu móvil y puedes acceder a ellas tengas o no tengas conexión a internet.


Aplicación web

Para entendernos, las aplicaciones web son webs adaptadas al móvil. Típicamente no se llama web app a cualquier web que se pueda acceder desde el móvil, ya que todas son accesibles, sino a aquellas webs que tienen una versión muy pensada para los sistemas móviles. 

Estas aplicaciones móviles son accesibles a través de un navegador, por ejemplo, Safari en el caso de iOS. Es necesario tener acceso a internet, ya que la aplicación reside en un servidor externo. Al contrario que las aplicaciones nativas, este tipo de aplicación no está en las tiendas de aplicaciones móviles ni puede tener su propio icono en la pantalla de tu smartphone.

Aplicación híbrida

Las aplicaciones móviles híbridas, son una mezcla entre apps nativas y web apps. En este caso, las aplicaciones móviles híbridas se comportan igual que las aplicaciones nativas.

Este tipo de apps se pueden descargar desde las tiendas de aplicaciones y ser accedidas a través de un icono en la pantalla. El acceso a internet puede ser o no necesario, depende del nivel desarrollo que se lleve a cabo.

Como en todos los proyectos de desarrollo, la decisión sobre qué tecnología utilizar para el mismo depende de múltiples factores, a veces contradictorios. En el caso de las aplicaciones debemos hacernos y respondernos a las siguientes preguntas:


1) ¿De cuánto tiempo dispongo para desarrollar mi aplicación móvil?

2) ¿Qué nivel de importancia tiene la experiencia del usuario?

3) ¿Qué recursos quiero disponibles en mi aplicación móvil?

4) ¿De qué presupuesto dispongo para la creación de mi aplicación móvil?

Las respuestas a estas cuatro preguntas definirán finalmente qué tipo de aplicación móvil es la más indicada para su proyecto. 

Cualquiera que sea la elección final siempre habrá que tener en cuenta que la app ha de ser confiable y adaptable a futuras evoluciones. En el mundo actual, mientras desarrollamos nuestra nueva aplicación móvil, la tecnología avanzará sin esperarnos y es un requisito indispensable contar con adaptar nuestra aplicación móvil a futuras nuevas tecnologías.

En Cafeína Digital cubrimos de forma satisfactoria todo el ciclo de vida para la consecución de tu proyecto. Te ayudamos y guiamos, en la elección del tipo de aplicación móvil que mejor se ajuste a las necesidades de tu proyecto. 

Respondemos y analizamos cada una de las preguntas que nos permiten decidir qué tipo de aplicación móvil cubre mejor las necesidades de tu proyecto. Una vez tomada la decisión, Cafeína Digital puede abordar el desarrollo de tu aplicación móvill. 

Contáctanos al correo hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp