10 Principales Errores en el Diseño Web

Errores dise%c3%b1o web

Te mostraremos una lista de errores que te ayudarán a ver las cosas más claras y de esa manera evitar cometerlas, presta atención. 

1.    Mala búsqueda.

Los motores de búsqueda demasiados literales reducen la usabilidad en que son incapaces de manejar errores tipográficos, plurales, guiones y otras variantes de los términos de consulta. Estos motores de búsqueda son particularmente difíciles para las personas mayores.

Un problema relativo es cuando los motores de búsqueda priorizan los resultados puramente sobre la base de cuantos términos de consultas contienen, en lugar de la importancia de cada documento. Es mucho mejor si tu motor de búsqueda llama a las “mejores opciones” en la parte superior de la lista, especialmente para  consultas importantes, como los nombres de tus productos. 

A pesar de que una búsqueda avanzada puede a veces ayudar, usualmente una búsqueda sencilla funciona mejor, la cual debe ser presentada como una caja simple, ya que eso es lo que los usuarios están buscando.  

2.    Archivos PDF para una lectura en línea. 

Los usuarios odian encontrarse con un archivo PDF durante la navegación porque eso rompe su flujo. Aun pequeñas cosas como imprimir o guardar documentos son difíciles porque la navegación estándar ordena no trabajar. Las vistas están a menudo optimizadas para una hoja de papel, que raramente coincide con el tamaño de la pantalla de un usuario. Adiós desplazamiento suave. Hola pequeñas fuentes.  

Lo peor de todo, el PDF es un una mancha indiferenciada de contenido que es difícil de navegar. 

El PDF es genial para imprimir y para manuales de distribución y otros grandes documentos que necesitan ser impresos. Reserva este propósito y convierte cualquier información que necesites, para ser consultada o leída en la pantalla de reales páginas web. 

3.    No cambiar el color de enlaces visitados. 

Una buena comprensión de una navegación anterior te ayuda a entender tu ubicación actual, ya que es la culminación de tu jornada. Conocer tus anteriores y actuales ubicaciones a su vez hace que sea más fácil decidir adonde ir después. Los enlaces son un factor clave en este proceso de navegación. Los usuarios pueden excluir los enlaces que resultaron infructuosos en sus visitas anteriores. Por el contrario, podrían volver a visitar enlaces que encontraron útiles en el pasado.  

Lo más importante, conocer que páginas que ellos han visitado los incentivan de volver a visitar una y otra vez. 

Estos beneficios solamente resultan bajo una importante suposición: que los usuarios pueden decir la diferencia entre enlaces visitados y no visitados, por la razón que los sitios web se les muestran en diferentes colores. Cuando los link visitados no cambian de color, los usuarios muestran más desorientación de navegación en pruebas de usabilidad e intencionalmente vuelven a visitar la misma página web repetidamente. 

4.    Un texto no legible. 

Un muro de texto es fatal para una experiencia interactiva, es intimidante, aburrida y  dolorosa de leer.
Escribe para Internet, no para imprimir. Para atraer a los usuarios al texto y con el apoyo de la legibilidad utiliza los siguientes buenos trucos:

  • Subtítulos.
  • Listas con viñetas.
  • Palabras claves resaltadas.
  • Párrafos cortos.
  • La pirámide invertida.
  • Un estilo de escritura simple.
  • Redacción con un leguaje falto de publicidad. 

5.    Tamaño fijo de fuentes.

Las hojas de estilo CSS desafortunadamente dan a los sitios web el poder de desactivar el botón “cambiar tamaño de fuente” de un navegador y fija un solo  tamaño. Alrededor del 95% de las veces, este tamaño fijo es pequeño, reduciendo la legibilidad significativamente para la mayoría de personas mayores de 40 años de edad. 

Respeta la preferencia de los usuarios y déjalos definir el tamaño de texto que necesiten. Además, especifica el tamaño de los textos de manera relativa, no como un número absoluto de pixeles. 

6.    Títulos de página con poca visibilidad en los motores de búsqueda. 

La búsqueda es la más importante forma en la que los usuarios encuentran sitios web, también es uno de las más importantes maneras que los usuarios tienen para encontrar su camino alrededor de los sitios individuales. Un título de página modesto es tu principal herramienta para atraer nuevos visitantes desde la lista de búsqueda y ayuda a tus usuarios existentes para encontrar las páginas específicas que necesitan. 

El título de la página está contenida dentro de la etiqueta HTML <título> y se utiliza casi siempre como el título al que se puede hacer clic en los anuncios de las páginas de resultados de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda suelen mostrar los primeros 66 caracteres o menos del título, por lo que es verdaderamente un micro contenido.

Los títulos de página se utilizan también como la entrada por defecto en los favoritos cuando los usuarios marcan un sitio. Para tu página de inicio, comienza con el nombre de la empresa, seguido de una breve descripción del sitio. No empieces con palabras que inicien con “T” o “V” a menos que quieras ser de los últimos en una lista ordenada alfabéticamente.

7. Cualquier cosa que se vea como un anuncio.

La atención selectiva es muy poderosa, y los usuarios de la web han aprendido a dejar de prestar atención a los anuncios que se interponen en el camino de sus navegaciones orientadas a objetivos (la excepción principal son los anuncios de texto en los motores de búsqueda).

Por desgracia, los usuarios también ignoran los elementos de diseño legítimos que se parecen a las formas frecuentes de anuncios. Después de todo, cuando se ignora algo, no se estudia en detalle para averiguar lo que es.

Por lo tanto, lo mejor es evitar cualquier diseño que parezca un anuncio. Las implicaciones exactas de esta directriz variarán con las nuevas formas de anuncios; por el momento sigue estas reglas:

  • Ceguera del banner,  significa que los usuarios nunca fijan sus ojos en algo que se parece a un banner publicitario debido a la forma o posición en la página. 
  • Evitación de la animación,  hace que los usuarios ignoren las áreas con parpadeo o  texto intermitente u otras animaciones agresivas.
  • Purgas emergentes,  significa que los usuarios cierran las pequeñas pantallas flotantes incluso antes de que hayan cargado completamente; a veces con gran salvajismo.

8.    La violación de los convenios de diseño.

La consistencia es uno de los más poderosos principios de usabilidad: cuando las cosas siempre se comportan de la misma forma, los usuarios no tienen que preocuparse de lo que sucederá. En su lugar, ellos saben lo que pasará en base a la experiencia anterior. Cada vez que se libera una manzana sobre Sir Isaac Newton, caerá sobre la cabeza. Eso es bueno.

Las muchas expectativas de los usuarios dan la razón, cuanto más sientan que controlan el sistema, más les va a gustar. Y cuanto más el sistema rompa las expectativas de los usuarios, se sentirán más inseguros. 

Ley de la experiencia del usuario de Internet de Jakob afirma que "los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios web."

Esto significa que se forman las expectativas para tu sitio en base a lo que comúnmente hacen la mayoría de otros sitios web. Si se desvía, tu sitio será más difícil de usar y los usuarios se irán.

9. Apertura de nuevas ventanas del navegador. 

La apertura de nuevas ventanas del navegador es como una persona de ventas de aspiradora, que inicia una visita al vaciar un cenicero en la alfombra del cliente. No contamines mi pantalla con más ventanas, gracias (en particular, ya que los sistemas operativos actuales tienen la gestión de ventanas miserables).

Los diseñadores abren nuevas ventanas del navegador como teoría de que se mantienen a los usuarios en su sitio. Pero incluso sin tener en cuenta el mensaje hostil que implica en hacerse cargo de la máquina del usuario, la estrategia es contraproducente, ya que deshabilita el  botón de retroceso que es la forma normal en que los usuarios vuelven a los sitios web anteriores. Los usuarios a menudo no se dan cuenta de que una nueva ventana se ha abierto, sobre todo si están utilizando un pequeño monitor donde se maximizan las ventanas para llenar la pantalla. Así, un usuario que trata de volver al origen será confundido por un grisáceo botón de “Regreso”.

10. No responder a preguntas de los usuarios

Los usuarios son altamente orientados a objetivos en la web. Ellos visitan los sitios webporque hay algo que quieren lograr - tal vez incluso comprar tu producto. El fracaso final de un sitio web es dejar de proporcionar la información que los usuarios están buscando.

A veces la respuesta es simplemente no existe y se pierde la venta, ya que los usuarios tienen que asumir que su producto o servicio no se ajusta a sus necesidades si no les dices los detalles. Otras veces los detalles están enterrados bajo una gruesa capa de consignas sosas. Puesto que los usuarios no tienen tiempo para leer todo, tal información oculta podría no estar allí.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp