25 Tips para un efectivo Copywriting en un Sitio Web

Copywriting sitios web

Al igual que un buen apretón de manos, el copywriting de un sitio web bien escrito transmite profesionalidad, promueve la confianza, y se dedica a la otra persona. El valor del éxito SEO es la redacción no exagerada, pero aunque algunos redactores profesionales tienen una habilidad innata para la redacción de contenidos, el arte de la redacción eficaz es uno que se puede aprender con facilidad. Los siguientes son algunos consejos de redacción web para ayudarte a crear contenido magistral.

1.    Investigación de primera.

La audiencia prevista de un sitio web debe determinar el tono general de tu contenido. Investigando con la analítica puede ayudar a determinar el comportamiento en Internet de tu audiencia. La búsqueda de productos o servicios similares en Internet puede ayudarte a determinar cómo los clientes pueden realizar una búsqueda de tu empresa. También, busca en el contenido de los sitios de los competidores exitosos; nunca plagies, pero visualiza a tus  competidores a través de los ojos de un cliente.

2.    Contar una historia. 

El elemento humano puede factorizar fuertemente en las decisiones del consumidor, y a todo el mundo le gusta una buena historia. Un sitio web es, a menudo, el primer punto de contacto, a fin de utilizarlo para construir una relación contando la historia de quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Escribe profesionalmente, pero no tengas miedo de agregarle carácter y emoción para que los lectores puedan ver el humano detrás de la cortina.

3.    Debe ser sencillo.

Mientras que tú puedas estar familiarizado con la jerga de una industria, los clientes potenciales probablemente no lo estén. Escribe profesionalmente, pero en un tono de conversación, como si estuvieras describiendo tu empresa y productos a cualquier persona interesada. 

4.    Ser accesible.

Con suerte, en algún momento el lector estará listo para convertirse en el cliente y necesita que sea fácil. Ya sea que lo lleves a una tienda o un formulario de contacto, da a tu lector una ruta intuitiva, coloca enlaces en posiciones destacadas en cada página de tu sitio web.

5.    Responder a las preguntas.

Anticípate a las preguntas de una audiencia y responde a ellas de manera precisa, es vital para ganar su confianza. Por lo menos, decirles por qué debería elegir tus productos o servicios, donde se pueden comprar o inscribirse, y qué esperar cuando lo hacen. No puede hacer daño el también decirles cómo van a ser tratados después de la compra.

6.    Que sea “skimmable”.

El lector tiene una capacidad de atención muy corta. De acuerdo con un estudio reciente, los usuarios de Internet por lo general leen sólo el 28 por ciento de las palabras en una página web promedio. Es poco probable que la gran mayoría de usuarios de Internet sean lectores veloces, lo que significa que la mayor parte del contenido de un sitio está siendo ignorada. Así que, ¿cómo hacer que sea fácil para ellos digerir la información pertinente?

  • Utiliza párrafos cortos con una gran cantidad de espacio en blanco alrededor de ellos.
  • No utilices muchas negritas, por más importante o destacable que sea la información.
  • Hazte amigo de las viñetas. 

7.    Información pertinente por separado.

Separando la información vital en páginas dentro de  cajas y con encabezado,  muestra el contenido de manera más interesante de tus productos o servicios.

8.    Usa imágenes.

Las imágenes relevantes informan a los lectores acerca de un negocio y colocan un signo de exclamación visual de la información importante. Las imágenes también son excelentes para la separación de bloques de texto.

Bono: las imágenes que contienen información útil o de acoplamiento pueden llevar a tus lectores a compartir con sus círculos sociales, lo que aumenta la exposición de tu sitio.

9.    Cita tus fuentes.

¿Número uno en su campo? ¿De Verdad? Si es así, y puedes probarlo, entonces hazlo por todos los medios. El Internet está lleno de empresas que dicen ser la mejor, más rápida, más fiable, etc. Estos términos usados en exceso ya no son útiles a menos que puedan ser respaldados por fuentes fidedignas. Si tu negocio se destaca porque tiene la longevidad, ha recibido premios notables, o puede presumir de excelentes críticas, deja que tu lector lo sepa y muéstrale fuentes válidas.

10.    Conoce tu SEO y no dejes que se arruine.

Sí, palabras clave, descripciones y los encabezados H1 son todos importantes. Sin embargo, como los algoritmos van y vienen la única constante es un buen contenido. Si se vende pasteles de boda en San Salvador, se debe de utilizar esa frase clave junto con las variaciones, pero esas palabras clave deben estar escritas en tu copy de página web de forma natural. Los intentos no naturales en SEO no sólo van a convertir a los clientes potenciales en distantes, con el tiempo serás ignorado o incluso penalizado por los motores de búsqueda. Escribe para la longevidad.

11.    Informar, no vender.

Éste puede ser difícil pero vale la pena tomarse el tiempo para dominarlo. Aunque el vendedor de coches grite que hay que hacer lo contrario, nadie quiere una venta forzada. Tus clientes potenciales pueden tomar sus propias decisiones, y si has escrito el contenido informativo y lo presentaste de una forma atractiva,  será más probable que te elija.

12.    Comparte tu contenido en tus redes sociales.

Este truco funciona mejor cuando conoces a tu audiencia y sabes cómo promover tu contenido. Para obtener el máximo provecho de las redes sociales, no es necesario cubrir todas las plataformas de medios de comunicación social ni promover el contenido a todo el mundo a tu alcance. En cambio, elige los 2 o 3 sitios que tu público objetivo utiliza, la mayoría, y publicar tus actualizaciones allí. Encuentra el mejor momento para compartir el contenido.

13.    Lleva una actitud positiva.

A tus lectores no les gusta si utilizas palabras negativas. Y no se trata de tus preferencias personales, se trata de la psicología. Es por eso que es una buena idea reescribir tus oraciones para que muestran una actitud positiva, utiliza menos palabras como "no", "no debe", etc. Eso no significa que  necesitas deshacerte de esas palabras por completo, utilízalos para añadir variedad a tu escritura, nada más. 

14.    Copia de seguridad de lo que estás diciendo.

Es importante hacer un llamado a tus lectores y ser emocional, pero eso es sólo la mitad de la oferta. Necesitas los medios para apoyar tus palabras. Utiliza los datos estadísticos sobre el uso de tu producto o servicio. Comparte los resultados de diferentes estudios de investigación y descubrimientos científicos. Describe las características beneficiosas. Añade enlaces a fuentes fiables para tus lectores, sin duda, ellos sabrán que sabes de lo que estás hablando.

15.    Mantén una variedad de hechos.

Muchos autores cometen el error común de pensar que pueden escribir un objetivo, contenido útil y atractivo basado en un hecho por sí solo. Utilizan ese hecho como base e interpretan con este desde diferentes puntos de vista. 

Si deseas crear un contenido eficaz que sea beneficioso para tus lectores, olvídate de este concepto. Utiliza una gran idea como base para tu copy y llénalo con hechos.

16.    Destácate de entre la multitud.

Este truco es muy sencillo; no es necesario reformular. Tu copy tiene que ser original. La gente no va a leer algo que ya han visto antes en otro lugar. Es necesario entregar una pieza fresca de contenido, para compartir un nuevo, único y accesible punto de vista. No importa lo que escribas, una nueva mirada siempre gana. Siempre da a tus lectores algo nuevo que aprender. 

17.    Planea antes de escribir.

Un buen y detallado plan te ayudará a escribir un copy eficaz, bien estructurado. Anótalo o mantenlo  en tu cabeza. De cualquier manera, es importante tener un plan para saber lo que vas a escribir  y detectar posibles problemas antes de comenzar. No hay necesidad de hacer correcciones o reescribir la copia por completo. Pasa algún tiempo en formar el plan, te dará sus frutos en el largo plazo.

18.    Habla de los beneficios.

Determinar lo que el cliente va a tener en cuenta es la cosa más valiosa sobre el tema. Este es el objetivo de tu artículo, la forma en que el producto o servicio que vendes dará beneficios al cliente. Nada más importa, ni el producto en sí, ni el servicio. La gente quiere saber cómo se beneficiarán. ¿Cómo puede tu contenido, servicio o producto hacerlos más felices? Piensa en tus valores, también. Céntrate en el cliente, y pon sobre la mesa todas las ventajas de lo que estás ofreciendo. Olvídate de las descripciones y características sosas. 

19.    Comienza con lo más importante.

Es un poco irónico ver este consejo tan abajo en la lista. Sin embargo, sigue siendo muy importante. Utiliza la estructura de la pirámide invertida  para cada uno de tus párrafos, y coloca la información más importante en la parte superior. Pon la idea principal en la primera posición, y luego entra en más detalles. De esta manera, se le entrega el mensaje no sólo a los lectores que ya están interesados sino también para “skimmers” (usuarios que son propensos a saltarse los párrafos posteriores).

20.    ¡Edita, edita, edita!

Siempre debes estar listo para pasar algún tiempo corrigiendo tu copy. Dando escritura una vez más siempre es útil, especialmente si estás tratando con artículos largos que contienen una gran cantidad de detalles. Con una gran cantidad de contenido, es muy probable que vas a cometer  pequeños errores. Pero eso no quiere decir que van a pasar desapercibidos por tus lectores, y que no pueden llegar a ser un problema. Así que es mejor comprobar dos veces y prevenir el problema, que tratar con él más tarde. No tengas miedo de hacer los cambios necesarios.

21.    Evita exageraciones.

Un copy bien escrito no necesita más brillo. Así que piensa dos veces antes de usar la hipérbole. Sin duda, un punto de exageración no está prohibido, pero hay que saber cuándo y dónde utilizarlo. El pegarse a los hechos puede hacer que tu copy sea más fácil de leer y las personas podrán apreciar eso. 

22.    Usos visuales.

El contenido en sí importa, pero lo mismo ocurre con su aspecto. Incluso el más grande redactor tendrá un efecto nulo si se presenta mal. Nadie va a querer leer si el mal diseño le da un dolor de cabeza, no importa cuán grande sea el contenido. Se consciente de cómo tu publicación se va a ver. Pasa tiempo formateando el texto y afinando el diseño para hacer que tu copy sea atractivo.

23.    Uso de puntos suspensivos.

Haz uso de... los puntos suspensivos. Ellos sirven como un indicador visual para aquellos que leen a través de un copy. Los puntos suspensivos animan al lector a parar por un tiempo... y concentrar su atención. Hacen que los visitantes quieran leer más, porque pueden interpretarse también como un pensamiento sin terminar, que inspirará la curiosidad y el enfoque.

24.    Sorprende a tus lectores.

Una sorpresa puede ayudar a sacar el mensaje que deseas entregar de manera más persuasiva. Los lectores recordarán tu contenido, lo que aumentará la probabilidad de que ellos también comparten con los amigos. Las ideas frescas aumentan el interés  y esa es la clave del éxito.

25.    Seduce a tus lectores.

Es importante mantener a tus lectores interesados. No dejes que reboten una vez que han conseguido lo que querían. Si tienes un contenido único o puntos de vista, anímales a seguir leyendo. Resalta los aspectos positivos, pero no regales todos los secretos.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp