8 razones por las que el Diseño “Pageless” es el futuro de la Web

Dise%c3%b1o pageless

En este momento hay un cambio de paradigma en el diseño web. Está ganando tracción, pero va a tomar el liderazgo de los diseñadores y desarrolladores en un cierto esfuerzo para empujar al resto del equipo en una sola dirección. ¿En qué dirección es eso?

Esa en la que los sitios web finalmente son libres de las impresiones de diseño anticuadas y utilizan completamente una nueva plataforma digital. Donde se eliminan elementos arcaicos y en su lugar crean experiencias únicas, satisfactorias.

Piensa en este post como una serie de puntos de conversación que se pueden utilizar con tus clientes, jefe, encargado u otros desarrolladores/diseñadores. Algo que se puede utilizar para elaborar lanzamientos en menos tiempo pero convincentes, sé conciso sobre por qué el diseño pageless es una mejor dirección para la web en general.

Y aquí te dejamos los argumentos:

1.    Se utiliza una historia para dirigir a los visitantes a la acción.

¿Por qué tenemos sitios web? Para comunicarnos con nuestra comunidad actual y futura. Esa comunidad se presenta en forma de prospectos, clientes, aficionados y socios. En cada caso, el objetivo es lograr una meta específica, algo que casi siempre requiere una acción específica por parte del usuario. ¿Cómo hacemos eso? ¡Contando una historia!

Las historias simplemente proporcionan el mejor vehículo para la entrega de mensajes que no sólo son escuchados y entendidos, también inspiran, motivan y provocan la acción. Además, en la web podemos (por primera vez en la historia) liberarnos de las limitaciones generales de los medios de comunicación tradicionales y avanzar en el arte de la narración. Podemos crear experiencias cautivantes, inmersión, interactivas y emocionales que mueven a la gente de maneras más poderosas que los medios tradicionales, o incluso que el diseño web tradicional jamás podría.

2.    Es transparente, intuitivo y fácil de digerir.

Hoy en día, cuando aterrizas en la media de las tendencias de los sitios web encuentras: sliders de imágenes, navegación superior o lateral, un cuerpo principal del texto, imágenes, iconos, una barra lateral con varios enlaces y llamadas a la acción. En muchos sitios se pide que se entregue  nombre y dirección de correo electrónico inmediatamente, incluso antes de haber tenido la oportunidad de aprender acerca de la persona, grupo o empresa cuyo sitio estén visitando.

¡Qué experiencia más desordenada y poco elegante!

Sin embargo, cuando vez el promedio de los sitios web pageless estás inmerso inmediatamente en las primeras líneas de una gran historia. El diseño ultra simplificado se muestra de tal forma que los visitantes y la historia que estás tratando de decir ocupa un lugar central para todo el recorrido a través del sitio.

Todo lo que queda es el comienzo de una historia bien elaborada, donde lo único que el visitante debe hacer para progresar, lo más natural y de forma intuitiva, en la red es el desplazamiento.

3.    Es visceral y emocionalmente satisfactorio.

Con los avances en HTML5, CSS3 y JavaScript somos capaces de tejer elementos interactivos a lo largo de nuestra historia para animar, deleitar y ganar a nuestros visitantes en un "nivel visceral”. Puertas que abren, cajas que se voltean y doblan, botones de timbre o animaciones de forma creativa - estos son los tipos de interacción "plástico de burbujas" que proporcionan satisfacción a  la textura y el contexto emocional a la historia que estamos tratando de decir.

Cuando un diseño va más allá de simplemente verse bien y se siente realmente bien también, somos capaces de crear adictivos circuitos de retroalimentación que fomentan acciones específicas "sólo por el gusto de hacerlo."

Cuando esas acciones agradables o micro-experiencias (como hacer clic en un botón específico) se construyen en torno a nuestras llamadas a la acción, se elevan las tasas de conversión de felicidad del usuario.

4.    Se producen mayores tasas de conversión.

Ninguna de las anteriores sería válida si no dan lugar a mayores tasas de conversión. Por supuesto, la belleza, el diseño y una buena historia son todos grandes elementos en sí mismos, pero en el contexto de la construcción de sitios web algo que realmente importa es una métrica: Conversión.

Cada sitio web que construimos debe tener un objetivo primordial: generar nuevos contactos, hacer crecer la comunidad en línea, la promoción de una persona o producto, para más descargas, para vender más bienes y servicios.

Estas son las cosas que los sitios web de una sola página muestran mejor. Es simple, sencillo diseño combinado con una gran historia y las interacciones viscerales  impulsan a los visitantes del sitio a lo largo de un único camino hacia ese objetivo final. Es más centrado que un sitio web estándar y más elegante que una mera página de destino. Los números han demostrado que funciona mejor una y otra vez.

5.    Hace que la interacción sea más fácil, más rápida y eficaz.

Es más fácil y más rápido, ya que sólo hay una página de tratar. En lugar de tratar de tejer una buena experiencia de usuario a través de múltiples páginas, se crea una historia de una página concisa y poderosa. Ahora todo lo que se tiene que hacer es retocar los detalles y las interacciones específicas que se han creado con el fin de que sean aún más satisfactorias de lo que ya son.

6.    Disminuye el porcentaje de abandonos y promueve el intercambio. 

Gracias, en gran parte a todo lo que ya se ha enumerado anteriormente, el porcentaje de abandonos tiende a ser más bajo en los sitios de una sola página. Esto se debe a que hay muy poco que hacer o llegar a ser confundido. Es sólo el visitante, una buena historia y el objetivo principal para el que ese sitio fue diseñado. Si la historia y el flujo del sitio son eficaces, las tasas de rebote van a reflejar esa realidad de atraer a los visitantes para pasar un rato más largo.

7.    Pageless se ve muy bien en todos los dispositivos.

El diseño pageless crea una uniformidad en todas las plataformas donde los usuarios ya están acostumbrados a desplazar contenido, elementos interactivos y de navegación intuitiva. Las aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes y las tabletas son pasos agigantados por delante de las normas actuales de diseño web cuando se trata de crear experiencias memorables y agradables.

Muchas formas de diseño pageless pueden hacer lo mismo para la web, ofreciendo una experiencia de usuario más simple, más intuitiva y completa en las interacciones. Esto se puede lograr mediante la utilización de un concepto de diseño que llamamos Responsive. Esto no sólo se asegurará de que tu diseño se ajusta en tamaño a cualquier dispositivo, sino también que se siente bien cuando se ve en cualquier dispositivo.

8.    Es asequible.

Finalmente, llegamos al punto crucial: el punto del precio. Tradicionalmente, ha sido una tarea muy costosa para las empresas y los individuos crear bellos sitios webpersonalizados. No sólo miles de dólares, a veces decenas de miles de dólares. Afortunadamente, con un sitio web pageless ya no es el caso, ahora los costos se reducen a una sola página, la cual debe ser magistral. 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp