Beneficios de utilizar el storytelling en el Inbound Marketing

2105

Ya no vale con vender un producto, ahora hay que vender lo que te hace sentir ese producto. Y ahí es donde entra en juego el storytelling y toda su capacidad para conectar emocionalmente con tu futuro cliente de una manera distinta que, en vez de empujarlo a venir hacia ti, simplemente lo “atraerá” a través de una buena historia.

Beneficios del storytelling:

A pesar de no ser una técnica cuyos beneficios sean tan fáciles de medir como los de otras técnicas como el SEO, el marketing de contenidos o el SEM, el storytelling tiene muchos beneficios que podremos ver reflejados principalmente en el branding de nuestra marca. 

1. Genera más confianza:

Que una marca se esfuerce en intentar conectar con sus clientes de una manera distinta, en la que se muestra cómo son sus productos, servicios, trabajadores y en definitiva toda su empresa aumenta la confianza en ella.

¿Por qué? Porque si eres capaz de mostrar todo eso, es que tienes muy poco que ocultar y por lo tanto estás siendo más transparente con cualquiera que quiera conocer más sobre tu negocio.

Normalmente esto se suele aprovechar creando vídeos corporativos en los que no solo mostramos las típicas escenas que aparecen en todos, sino creando un vídeo en el que se cuenta de verdad cómo se creó la empresa y cómo evolucionó utilizando, por ejemplo, la voz e imagen de los propios trabajadores.

2. Convierten tu marca en una fácil de recordar:

Si te pusieran 25 anuncios seguidos y posteriormente te preguntaran cuál recuerdas, seguro que más allá de ser los del principio o los del final (nuestro cerebro está “programado” de esa forma) recordarías aquellos que te contaron una historia que conectó contigo y te hizo sentir algún tipo de emoción.

En el Inbound Marketing es similar. Si por ejemplo eres capaz de contar una historia con la que los lectores de tu blog se sientan identificados, siempre tenderán a recordar más ese post que otro en el que no utilizas esa historia. De hecho, la mayoría de personas habituadas a escribir en blogs siempre te recomendarán comenzar un post con una historia o desarrollarlo a través de una para generar mayor atención y mantener a esa persona leyéndolo por completo.

3. Hacen participe a tu público:

Si has realizado una buena labor a la hora de investigar tu buyer persona, sabrás perfectamente cómo contar una historia que conecte con ellos. Conoces sus problemas, sus retos, sus objetivos y todo sobre él, por lo que no te será difícil crear a través del storytelling una forma de atraerlo hacia ti.

Este beneficio se incrementa si se une el storytelling con el vídeo marketing, ya que a través de pequeños vídeos explicativos en los que insertamos una historia podemos hacer que tu público se identifique contigo.

4. Difunde tu marca de manera “automática”:

El boca a boca es muy poderoso y una buena historia puede ser la manera de conseguir que tu marca se difunda de esta manera. “Solo” tienes que conseguir conectar de una manera tan profunda que esas personas se vean casi obligadas a compartir, difundir y hablar sobre esa historia que has creado.

Este beneficio se suele ver reflejado en la creación de vídeos virales, donde el storytelling es prácticamente la parte más importante y la que puede suponer la diferencia entre un vídeo que no ve nadie y otro que aparece en todos los portales de noticias.

A través de ese vídeo viral consigues llevar a las personas a tu página web, donde a través de distintos elementos deberás convertir a esa persona en un lead. Lo importante es que, en caso de que tengas éxito con el vídeo, la parte más complicada la tendrás hecha que es llevar a dichas personas a tu página.

Estos beneficios demuestran que contar historias no solo sirve para dormir a los niños pequeños y hacer películas, sino que en el marketing el que sabe usarlas es capaz de sacarles el máximo beneficio a cada una de ellas.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp