¿Cómo elegir el "asunto" en tus campañas de Email Marketing?

Pexels photo 261706

Muchas veces nos preocupamos por elegir imágenes, videos o enlaces atractivos para el newsletter y nos olvidamos del papel clave que ocupa el asunto en la totalidad de la pieza comunicativa.

El usuario tiene que poder encontrar en el contenido lo que se le ha señalado en el asunto. Queremos que ingrese, lea y, por qué no, ¡que lo comparta! En la siguiente nota, encontrarás todos los tips que necesitas para crear asuntos significativos y de alto impacto para tus suscriptos.

Pero, para que tus usuarios se interesen por el contenido de tu email y lleguen a abrirlo, debes trabajar bien el asunto de tu correo. Porque el asunto es el responsable de generar empatía (o todo lo contrario) en los primeros segundos de conexión con el usuario. Para mejorar entonces tu ratio de apertura, ¿qué debes tener en cuenta al crear el asunto de tus emails?

1. Sintetiza:

Debes ser capaz de resumir en una sola línea de texto el contenido de tu correo para captar la atención de tu usuario de un primer vistazo.

Por ejemplo, si estás ofreciendo a tus suscriptores un 10% de descuento para un curso online de Inbound Marketing, debes indicar exactamente eso en el asunto de tu email.

2. Personaliza:

Dirígete siempre con nombre (y apellido) a la persona con la que te estás comunicando. Incluirlo en el asunto de tu email incrementa significativamente tu CTR.

Por ejemplo, crea listas hiper-segmentadas donde generes asuntos diferentes en función de los intereses o debilidades de tus usuarios: conectarás más con ellos.

3. Sé consistente:

Ofrécele un beneficio real al usuario para invitarle a clicar. Pero no caigas en overpromises porque le acabarás generando frustración.

Un buen ejemplo de asunto de email donde se le ofrece un beneficio al usuario es el siguiente: “Alex, consigue hoy un 10% de descuento en electrónica”.

4. Utiliza lenguaje accionable:

Empieza por un verbo o usa palabras que inviten a las personas a clicar para leer más, generando, si procede, cierta urgencia. Porque si no consigues que tu destinatario abra el correo en el momento en el que está leyendo su bandeja de entrada, tu email pasará automáticamente a formar parte del “cielo de los email”.

Por ejemplo, un buen asunto de email puede incorporar llamadas temporales a la acción: “Alex, consigue un 15% de descuento sólo hoy”.

5. Evita caer en la carpeta de spam:

Muchos filtros de correo detectan palabras en el asunto susceptibles de pertenecer a correo spam. Recientemente, HubSpot publicaba en su blog un listado de esas posibles palabras que deberás intentar evitar.

Por ejemplo, evita incluir en tu asunto palabras como “compra”, “gana”, “compara” o “urgente”.

6. Escucha a tus usuarios:

Ten en cuenta su opinión para optimizar tus asuntos. Ya sea a través de una encuesta o monitorizando las redes sociales: muchas veces son tus propios destinatarios los que comparten en sus redes sus impresiones (y soluciones) tras recibir un email tuyo. ¡Escúchales!

7. Analiza y optimiza:

Utiliza la técnica de “prueba-error” con los asuntos de tus emails. Sólo midiendo las tasas de apertura de tus correos, y optimizándolos constantemente, podrás saber qué tipo de asuntos funcionan mejor con tu audiencia.

Ten siempre en cuenta, por muy obvio que parezca, que si no captas la atención de tus usuarios en el asunto del email, ya nunca llegarán a ver el contenido del mismo. Por eso, elegir bien el asunto de tus correos es una pieza clave de tu estrategia de email marketing.

8. Escritura:

Por un lado tienes que ser ingenioso y breve, recomendamos no superar los 45 caracteres. ¿Por qué? Porque los proveedores de email (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) detectan los asuntos largos y no los revelan en su totalidad. De este modo, quien recibe no podrá observarlo completo y esto puede llevar a que lo borre sin siquiera tomarse el tiempo de abrirlo.

No olvides que la creatividad y la claridad deben guiar la selección de palabras que harás a la hora de escribir el asunto. Si quieres disminuir las chances de que tu news sea detectado como Spam, evita incluir palabras escritas completamente en MAYÚSCULAS. Al mismo tiempo no aconsejamos que uses signos de interrogación (¡!), símbolo de pesos ($) o términos como Off, garantia, promociones, gratis y otros. Si bien son expresiones que de manera inocente llaman la atención, pueden ocasionar que tu correo sea filtrado como no deseado.

9. Remitente:

Es importante que siempre mantengas el mismo remitente. Así, tus destinatarios sabrán que es la misma persona/empresa quien envía. Esto te ayudará a crear un vínculo de permanencia y confianza con tus contactos. Consigue seleccionar tu nombre o el de tu empresa y consérvalo. 

También puedes agregar un subtema que anticipe al lector a la nueva información que encontrará, diferente a la del news del mes anterior. 

Es importante mantener un mismo remitente, siempre y cuando con él logremos un buen open rate. Un recurso es el cambio del nombre del remitente si concluimos en nuestro análisis que tal vez no estén funcionando. Al mismo tiempo es útil tener más de un Sender con distintos nombres para diferenciar las comunicaciones.

 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp