Consejos para crear una contraseña segura y que no olvidemos

Contrase%c3%b1as mas utilizadas

¿Cómo equilibramos la necesidad de crear una contraseña segura pero que a la vez podamos recordarla sin problemas?

Es una pregunta que nos hace reflexionar, más cuando tenemos algún fallo de seguridad en nuestras cuentas. Pero nos estremece la idea de crear algo verdaderamente protector y casi siempre optamos por ideas fáciles “que solo nosotros podemos deducir”.

Sabemos que la creación de una contraseña segura es de suma importancia, pero ¿cómo se puede realmente crear y recordar todas las contraseñas esenciales que necesitamos? En este post proponemos algunas ideas para que la creación de una contraseña sea un poco más fácil y eficiente.

La anatomía de una contraseña irrompible. 

3 puntos clave a considerar para crear una contraseña fuerte:

  • Mientras más larga es la contraseña menos susceptible es.
  • Palabras que se deben evitar: nombres, fechas, cosas preferidas, etc.
  • Mezcla de caracteres: utiliza una variación entre mayúsculas y minúsculas, números, signos, etc. 

Existen diferentes formas de crear una contraseña. Una de las más eficientes es:

Método de Bruce Schneier.

El experto en seguridad Bruce Schneier planteaba una técnica de creación de contraseña en el 2008 que él todavía recomienda. Funciona así: Se toma una frase y se convierte en una contraseña.

La frase puede ser cualquier cosa personal y memorable para ti. Tomar las palabras de la frase, abreviarlas y se combinarlas en formas únicas para formar una contraseña. 

La ventaja de ello es que no serán letras o número al azar, utilizarás datos memorables, que no podrán ser olvidados tan fácilmente, el único detalle será la forma en como abrevies la frase, recuerda que lo más sencillo te ayudará a no olvidarlo. 

Otro método son los generadores de contraseñas en línea, son muy útiles ya que no es algo personalizado, así que los curiosos no podrán adivinarla, el detalle es ese mismo, al no ser algo personalizado y más bien son caracteres al azar, será muy fácil de olvidar al inicio y tendrás que llevarlo escrito mientras lo memorizas. 

Ahora analiza muy bien tus contraseñas actuales y decide si es tiempo de un cambio por una contraseña mucho más poderosa. 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp