¿Cuál es la diferencia entre la página web, el sitio web, el servidor web y el motor de búsqueda?

Ai close up code 160107

En este artículo describimos varios conceptos relacionados con la web: páginas web, sitios web, servidores web y motores de búsqueda.  Estos términos a menudo son confundidos por los recién llegados a la web o se usan incorrectamente. ¡Aprendamos lo que significan cada uno!

Resumen

Al igual que con cualquier área de conocimiento, la web viene con una gran cantidad de jerga.  No se preocupe, no lo abrumaremos con todo (tenemos un glosario si tiene curiosidad).  Sin embargo, hay algunos términos básicos que necesita comprender desde el principio, ya que escuchará estas expresiones todo el tiempo mientras lee. Es fácil confundir estos términos a veces, ya que se refieren a funcionalidades relacionadas pero diferentes. De hecho, a veces verá estos términos mal utilizados en los informes de noticias y en otros lugares, por lo que es comprensible mezclarlos.

Cubriremos estos términos y tecnologías con más detalle mientras exploramos más, pero estas definiciones rápidas serán un gran comienzo para usted:

Página web

Un documento que se puede mostrar en un navegador web como Firefox,  Google Chrome, Opera, Microsoft Internet Explorer o Edge o Safari de Apple. Estas también se llaman simplemente "páginas". sitio web Una colección de páginas web que están agrupadas y conectadas entre sí de varias maneras.  A menudo se llama un "sitio web" o simplemente un "sitio".

Servidor web

Una computadora que aloja un sitio web en Internet.

Buscador 

Un sitio web que lo ayuda a encontrar otras páginas web, como Google, Bing o Yahoo.
Miremos una analogía simple: una biblioteca pública. 

Esto es lo que generalmente haría cuando visite una biblioteca:

  1. Encuentre un índice de búsqueda y busque el título del libro que desea.
  2. Anote el número de catálogo del libro.
  3. Vaya a la sección particular que contiene el libro, encuentre el número de catálogo correcto y obtenga el libro.

Comparemos la biblioteca con un servidor web:

  • La biblioteca es como un servidor web. 
  • Tiene varias secciones, que es similar a un servidor web que aloja varios sitios web.
  • Las diferentes secciones (ciencia, matemática, historia, etc.) en la biblioteca son como sitios web. 
  • Cada sección es como un sitio web único (dos secciones no contienen los mismos libros).
  • Los libros en las secciones son como páginas web. 
  • Un sitio web puede tener varias páginas web, por ejemplo, la sección Ciencia (el sitio web) tendrá libros sobre calor, sonido, termodinámica, estática, etc.  (las páginas web).
  • El índice de búsqueda es como el motor de búsqueda. Cada libro tiene su propia ubicación única en la biblioteca (no se pueden conservar dos libros en el mismo lugar)  que se especifica mediante el número de catálogo.
  • Del mismo modo, las páginas web también tienen direcciones únicas. Estas direcciones únicas se utilizan para recuperar una página web de un servidor web al escribir la dirección en la barra de direcciones de un navegador web (Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome, etc.).

Una inmersión más profunda

Entonces, profundicemos en cómo esos cuatro términos están relacionados y por qué a veces se confunden entre sí.

página web

Una página web es un documento simple visualizable por un navegador. Dichos documentos están escritos en el lenguaje HTML (que examinaremos con más detalle en otros artículos). Una página web puede incorporar una variedad de diferentes tipos de recursos tales como:

  • información de estilo: controlar el aspecto y la sensación de una página
  • scripts que agregan interactividad a la página
  • medios:imágenes, sonidos y videos.

Nota:Los navegadores también pueden mostrar otros documentos, como archivos PDF o imágenes, pero el término página web se refiere específicamente a documentos HTML. De lo contrario, solo usamos el término documento .

Todas las páginas web disponibles en la web son accesibles a través de una dirección única. Para acceder a una página, simplemente escriba su dirección en la barra de direcciones de su navegador:

Un sitio web es una colección de páginas web vinculadas (más sus recursos asociados) que comparten un nombre de dominio único. Cada página web de un sitio web determinado proporciona enlaces explícitos, la mayoría de las veces en forma de porción de texto que se puede hacer clic, que permiten al usuario moverse de una página del sitio web a otra.

Las ideas de una página web y un sitio web son especialmente fáciles de confundir para un sitio web que contiene solo una página web. Tal sitio web a veces se llama sitio web de una sola página.

Servidor web

Un servidor web es una computadora que aloja uno o más sitios web. "Hospedaje" significa que todas las páginas web y sus archivos de apoyo están disponibles en esa computadora. El servidor web enviará cualquier página web desde el sitio web que aloja al navegador de cualquier usuario, por solicitud del usuario.

No confundas los sitios web y los servidores web. Por ejemplo, si oye a alguien decir: "Mi sitio web no responde", 
en realidad significa que el servidor web no responde y, por lo tanto, el sitio web no está disponible. Más importante aún, dado que un servidor web puede alojar múltiples sitios web, el término servidor web nunca se usa para designar un sitio web, ya que podría causar una gran confusión. En nuestro ejemplo anterior, si dijéramos, "Mi servidor web no responde", significa que no hay sitios web en ese servidor web disponibles.

Buscador

Los motores de búsqueda son una fuente común de confusión en la web. Un motor de búsqueda es un tipo especial de sitio web que ayuda a los usuarios a encontrar páginas web de otros sitios web.

Hay muchos por ahí: Google , Bing , Yandex , DuckDuckGo y muchos más. Algunos son genéricos, algunos son especializados sobre ciertos temas. Use lo que prefiera.

Muchos principiantes en la web confunden los motores de búsqueda y los navegadores. Vamos a dejarlo en claro: un navegador es una pieza de software que recupera y muestra páginas web; un motor de búsqueda es un sitio web que ayuda a las personas a encontrar páginas web de otros sitios web. La confusión surge porque, la primera vez que alguien inicia un navegador, el navegador muestra la página principal de un motor de búsqueda. Esto tiene sentido, porque, obviamente, lo primero que quiere hacer con un navegador es encontrar una página web para mostrar. No confunda la infraestructura (por ejemplo, el navegador) con el servicio (por ejemplo, el motor de búsqueda). La distinción te ayudará bastante, pero incluso algunos profesionales hablan poco, por lo que no te sientas ansioso.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp