¿Cuál te conviene más?  App Nativa o App Híbrida

Atomic dev facebook

 

Al momento de crear una aplicación móvil, por motivo de distintos factores (tipo de App, lenguaje de programación, funcionalidad, etc),  nos vemos en la necesidad de decidir la mejor manera en la cual vamos desarrollar dicha App móvil. Es por esto que en esta ocasión, te mostraremos lo que debes saber sobre las Apps nativas y las Apps híbridas, para que decidas cual te conviene más al momento de crear tu propia aplicación móvil y logres sacarle el mayor de los provechos.

App nativa

Iniciaremos hablando un poco sobre las Apps nativas, son todas aquellas cuyo lenguaje de programación ha sido creado específicamente para ese sistema operativo, adaptándose completamente a todas las funcionalidades que puede ofrecer el sistema operativo, teniendo así, un rendimiento optimizado al máximo.

Ventajas de la App nativa

Las Apps nativas cuentan con completo acceso al sistema operativo, al software y todas sus funcionalidades, alimentándose de los propios recursos del celular. Dando así, un máximo rendimiento para el usuario.

Esto a su vez, mejora la experiencia del usuario en la App móvil, en lo que se refiere a temas de fluidez, carga y diseño.

Otra ventaja a destacar de la App nativa, es que algunas permiten su uso sin necesidad de conexión a internet, aunque no quedan exentas algunas partes de la misma App móvil que sí lo requieran.

También cabe resaltar el hecho de las actualizaciones frecuentes, ya que estas apps al tener una mayor retroalimentación por parte de los usuarios, hacen que los programadores estén en constante monitoreo de las aplicaciones móviles, para estarlas actualizando constantemente.

Desventajas de la App nativa

No todo son cosas buenas en las Apps nativas, también hay aspectos negativos a resaltar, y es que las Apps nativas al tener un desarrollo más complejo, tiene un precio más elevado en comparación a la App híbrida, ya que como lo mencionamos anteriormente, al ser una App nativa, no es posible reciclar el lenguaje de programación usado con otro sistema operativo, debe ser un lenguaje de programación llevado a cabo desde cero. 

El hacer esto, no solo conlleva un mayor precio en términos de desarrollo de la app móvil, también significa una mayor cantidad de tiempo invertido a la creación del lenguaje de programación de la App nativa.

Otro inconveniente que te puedes encontrar, es que si aún no eres un programador muy experimentado, te será más complicado el desarrollo de la App nativa, ya que estas requieren un conocimiento sobre los distintos tipos de plataformas y lenguajes de programación. Pero por el contrario, eres alguien con suficientes conocimientos, este aspecto no será ningún problema.

App híbrida

Ahora pasaremos al otro lado de la balanza, nos referimos en este caso, a las Apps híbridas. Estas aplicaciones móviles son aquellas que han sido diseñadas con un lenguaje de programación web (HTML, CSS o JavaScript) y que son implementadas a los dispositivos adaptándose como Apps nativas .  Es decir, son aplicaciones móviles que han sido creadas para ser utilizados en distintos sistemas operativos, evitando así crear un lenguaje de programación desde cero.

Ventajas de la App híbrida

Cómo pueden suponer, una gran ventaja de la App híbrida sobre la nativa, viene siendo en temas económicos, ya que la App híbrida al tener un lenguaje de programación reutilizable y que no se tenga que iniciar por completo, hace mucho menos costoso realizar cualquier aplicación móvil a través de este tipo de App. 

Esto lleva también a la siguiente ventaja, es totalmente reutilizable, puedes usar los mismos códigos de la App híbrida para desarrollar una aplicación en cualquier tipo de plataforma que desees.

Cómo lo hemos mencionado, al ser aplicaciones que pueden ser reutilizables, tiene la facilidad de poder ser exportadas a distintas plataformas sin necesidad de programarlas para cada sistema operativo.

Desventajas de la App híbrida

En cuanto a los aspectos negativos se refiere, hay varios a tomar en cuenta en comparación a la App nativa. Uno de ellos es el rendimiento de las apps móviles, y es que como al ser una App híbrida, ha tenido que adaptarse al sistema operativo, este no ha sido diseñado para esa app en concreto, a comparación de la App nativa, cuyo desarrollo si ha sido diseñado para sacarle el máximo provecho posible, ejecutándose de manera más lenta.

Poseen un acceso limitado en cuanto a las funciones del celular y es por esto que no pueden sacarle el máximo potencial.

Otro de los problemas de este tipo de aplicación móvil, es que requieren conexión a internet para poder ser ejecutadas.

Y en cuanto a nivel de diseño y estética, suelen ser inferiores a comparación de las Apps nativas, por lo ya antes mencionado, que se ven muy limitadas en cuanto a funciones disponibles.

Entonces ¿cuál me conviene?

Una vez habiendo visto tanto aspectos positivos como negativos de ambas apps, surge la pregunta ¿cuál debería usar? Y es que no hay una respuesta contundente a esta pregunta, ya que al final queda en manos de la persona a desarrollar la aplicación móvil, ver cuál de las dos maneras le es más sencillo trabajar. Claro está, que si no posees muchos recursos económicos ni la experiencia suficiente, te convendría más el hacer uso de una App híbrida, que además de ser mucho más barato, te facilita el proceso del desarrollo de la app móvil y tienes la facilidad de expandirte a múltiples plataformas de sistemas operativos, sin la necesidad de ir creando un lenguaje de programación propio para cada uno de estos. Pero por el contrario, cuentas con los recursos necesarios y la habilidad suficiente, tal vez te convendría más hacerlo a través de una App nativa y así sacarle el máximo provecho a tu aplicación móvil. 

Si aún sigues indeciso o no sabes cómo realizar una aplicación móvil, contáctanos a hola@somoscafeína.com, en Cafeína Digital Studio podemos ayudarte a crear tu app, o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp