E-commerce, el futuro de El Salvador en un click

Atomic dev facebook %283%29

Cada vez más el comercio en línea se encuentra en constante crecimiento, hasta pareciera que actualmente no hay mejor manera de hacer crecer tu negocio que no sea por medio de internet. Y es que el E-commerce sin duda alguna se ha convertido en un negocio redituable en la actualidad. Pero a pesar de ser un negocio con tantas ganancias, aquí en El Salvador, aún no se ha explorado a fondo este mundo de las tiendas en línea. 

A día de hoy, el E-commerce ha ido creciendo exponencialmente en, prácticamente, todo el mundo. Siendo los países con mayores cantidades de ganancias obtenidas gracias al E-commerce; Estados Unidos, Reino Unido y China. Cada uno de estos países ha logrado obtener ganancias de cientos de miles de millones de dólares anuales, todo producto de la compra y venta de tiendas en línea. 

Tomando en cuenta este factor, sumado al hecho que actualmente hay más de 2.05 miles de millones de compradores en línea; y se espera que para 2021, el número sobrepase los 2.10 billones de compradores online. Resulta curioso el hecho que aquí, el E-commerce en El Salvador no se le dé la importancia necesaria. Siendo este método el que más ganancias les genera a las compañías a nivel mundial.

Actualmente el E-commerce representa el 14% de las ventas a nivel mundial. Esperando que esta cifra aumente al 22% para el 2023.  Ahora bien, en lo que respecta a productos que son comprados en tiendas en línea, el que sobresale en comparación al resto, son los productos de belleza, habiendo sido buscado por más del 57% de los compradores en línea, convirtiendo así esta categoría como de las más vendidas a nivel mundial; lo siguen por detrás las categorías de vestimenta/calzado y electrónicos.

Con todo esto presente, el E-commerce en El Salvador vendría a generar un gran crecimiento para las empresas, teniendo un impacto positivo en el mercado del país. Dado que, a pesar que la mayoría de grandes empresas ya tienen sus propias tiendas en línea, siguen apostando mayoritariamente por los métodos tradicionales, como lo es ir a comprar directamente a sus establecimientos. Haciendo que estas tiendas en línea, sólo sirvan a comprador como catálogo para luego ir al establecimiento a adquirirlo, aún no hacen que estas tiendas en línea, sirvan justamente para eso, para comprarlo directamente desde la web. 

Otro aspecto a destacar, además del poco desarrollo que se da a las tiendas en línea en El Salvador, son pocas las empresas meramente online, es decir, son pocas las empresas o negocios que se manejan exclusivamente en tiendas en línea, la mayoría prefiere tener su establecimiento físico, y los pocos que lo hacen en línea, no manejan sus propias páginas web, sino que prefieren usar el “Marketplace” de páginas o redes sociales para realizarlo. 

Pese a que cada vez más se trata de impulsar el E-commerce en El Salvador, aún falta mucho para poder sacarle el mayor potencial posible, no hay que dejar de lado que no sólo significa la creación de una tienda en línea, sino también de una buena logística de producción y una buena logística para el envío de productos, siendo tal vez este último aspecto el que supone un mayor desafío, que en general es el punto donde la mayoría de tiendas en línea suele tener problemas.

Es por esto que gracias al crecimiento exponencial que está teniendo el E-commerce, sin duda alguna el que se implementara a fondo en El Salvador, tendría un gran impacto favorable en el mercado salvadoreño, ya que no sólo hará que aumenten las ganancias de los negocios, sino también, que esto implicará una mejora y una modernización en cuanto a la manera del servicio de distribución.

Sin duda alguna, actualmente no se puede tratar al E-commerce como algo distanciado del comercio tradicional, ni que este último irá desapareciendo gracias al E-commerce. La realidad es todo lo contrario, expertos en este ámbito aseguran que uno no viene a sustituir al otro, es más, a largo plazo estos se fusionarán y trabajarán de la mano. La mayor dificultad recae en cómo las empresas lograrán hacer esa fusión entre el comercio en línea y el comercio tradicional, ya que, actualmente en El Salvador se destaca más el comercio tradicional y apenas se están dando los primeros pasos del E-commerce en el país. Siendo, de momento, pocas empresas que están invirtiendo en el campo en línea, mejorando la red de distribución, logística y la modernización de equipos.

En Cafeína Digital Studio, estamos muy conscientes de la importancia del marketing digital, desarrollo web y el E-commerce, es por esta razón que somos la mejor opción con la que puedes contar en caso que quieras hacer crecer tu marca. Contáctanos en hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp