El próximo gran elemento: Íconos Responsive

Iconos responsive

Este tema puede sonar un poco extraño, ya que recientemente se han adaptado los íconos con el fin de asegurarse de que se vean bien para varios dispositivos. Sin embargo, la idea de íconos responsive va más allá, mucho más allá.

¿Cuáles son esos íconos responsive?

Los íconos responsive no significan que el ancho de la pantalla determina qué tan grande se muestra un ícono; en realidad significa que un ícono se visualiza diferente basándose en el tamaño en el que se presenta. Esto significa que el tamaño de pantalla no importa, pero el tamaño de los íconos sí. Esto se debe a que algunos se mostrarán en varios tamaños  al mismo tiempo en la misma pantalla.

La diferencia entre los íconos no será nada más que la calidad de los detalles mostrados. Estamos hablando de tener una gran cantidad de detalles en un ícono que se muestra en grande, es decir 500 píxeles por 500 píxeles, un poco menos detalle de un ícono que se muestra en 250 píxeles por 250 píxeles y la menor cantidad posible de detalles de un ícono que sólo tenga 25 píxeles por 25 píxeles en tamaño.

¿Por qué es esto importante?

Con el auge de las fuentes de íconos, el sitio web responsive y el diseño minimalista han cambiado para poner en práctica los íconos planos mucho más en nuestros diseños. Ahora, no se está diciendo que haya algo de malo en eso, ni que todo el diseño debería utilizar los iconos de fuente planos pero lo que sí se puede es dar un paso más allá.

Mediante la creación de iconos responsive estamos dando a la iconografía un nivel completamente nuevo en el que ayuda a crear una mejor experiencia, mayor facilidad de uso y mejor diseño visual para los usuarios. La idea es hacer la web mejor, que es lo que todo el mundo quiere y necesita, tanto un diseñador como un usuario.

Los pros.

  • La legibilidad

Los iconos son más legibles en tamaños pequeños sin verse limitados a un estilo ultra-mínimo cuando se muestran en un tamaño más grande. Con los iconos responsive, los diseñadores tienen la capacidad de afinar los iconos para mostrar el "punto dulce" en términos de legibilidad a través de múltiples tamaños.

  • La flexibilidad.

Los iconos mostrarán variedades de detalle dependiendo del tamaño de la pantalla. Esto es particularmente útil ya que hay una gama de tamaños de pantalla. Los diseñadores desearán ser más ilustrativos en pantallas más grandes.

  • Preparado para el futuro.

La naturaleza fluida de íconos responsive significa que los íconos ya están optimizados para los nuevos dispositivos.

Los contras.

  • Tiempo.

Los íconos responsive toman más tiempo para diseñar. Se podría argumentar que la iconografía ya es un proceso que consume tiempo, así que ¿por qué añadir trabajo extra? El diseño web responsive es un trabajo extra, pero los beneficios de las soluciones flexibles se están convirtiendo fácilmente evidentes a escala global.

  • Reconocimiento.

¿Cómo los íconos responsive afectan la experiencia del usuario? Si cambia un icono de estilo, ¿esto hace que sea más difícil de recordar? La respuesta en un principio es tal vez. Pero la optimización siempre requerirá diferencias en el aspecto del diseño, y ya que los usuarios se vuelven más sensibles a los íconos en diferentes dispositivos dentro de una marca en particular, este problema desaparece. En todo caso, el ícono cambiante puede atraer la atención del usuario, creando un usuario más comprometido.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp