El Storytelling para marcas

Frame 5 %281%29

Cada vez se ha hecho más común escuchar este término de “storytelling” enfocado en las marcas, sobretodo en el aspecto del marketing y publicidad. Pero pese a eso, no muchos saben en realidad en qué consiste. Así que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Storytelling para marcas y como este te puede ayudar a mejorar tu imagen al público.

¿Qué es?

En pocas palabras, el storytelling de la marca es contar de manera narrativa o a través de historias un mensaje que se quiere hacer llegar al público, es decir, no promocionar directamente el producto en sí, sino crear una historia del producto y así tocar emociones para que la gente se interese en el producto en cuestión.

Precisamente es eso lo que hace al storytelling tan efectivo, el contar historias y hacer que estas toquen las emociones de las personas. Uno de los aspectos clave para que tenga éxito, es dejar de concebir a la marca como tal, sino que, presentarla como una persona, para hacer que el público logre familiarizarse con la marca. Ya que, las personas no quieren ver a una empresa como tal, siempre prefieren aquellas que muestran su lado humano antes que el empresarial.

El storytelling debe ser un relato entretenido, emocionante y que logre generar conexión con las personas. No debe ser simplemente una historia aburrida y vacía que no aporte nada, lo principal es quedarse en la memoria de la gente.

Y es este último aspecto uno de los más importantes en este ámbito, el hacer un buen storytelling de la marca, ayuda a que permanezca por más tiempo en la memoria colectiva de la gente. Por ejemplo, en épocas navideñas, todos asociamos los anuncios que realiza Coca-cola para esas fechas. Ya que han logrado transmitir una historia que ha quedado grabada en nuestras mentes. 

Otro caso de un buen storytelling es el de IKEA que siempre han relatado sus historias enfocadas en el ámbito familiar y la decoración del hogar. También mencionar el de Starbucks, el cual ellos te presentan su historia, no únicamente como venta de café, sino como un lugar donde puedes pasar relajado, con amigos o trabajando con tranquilidad.

Todo lo que tienen en común los storytelling para marcas de éxito son:

Narran una historia: esta historia suele estar cargada de sentimientos y emociones para empatizar con la gente.

Usan un lenguaje que estimula los sentidos: logra llamar la atención y así consigue que el receptor se involucre emocionalmente.

Interactividad: hace que el receptor participe en la historia, y así le pueda dar su propio significado a lo que se está contando.

Estos son algunos aspectos a tomar en cuenta para el storytelling, ciertamente no hay una manera exacta de decir como crear el storytelling para marcas, ya que cada una tiene enfoques diferentes, y debido a eso, no todas pueden ir por la misma línea. Lo que sí es importante recalcar, es que no hay que tratar de hacer una historia muy complicada, también pueden ser historias basadas en hechos reales o inventados, el origen no importa mientras se logre el propósito de empatizar con las personas.

Si necesitas ayuda para la creación de tu marca, en Cafeína Digital Studio podemos ayudar a hacerla realidad. Contáctanos en [email protected]ína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.
 

Más artículos