Estándares de Diseño Web: 10 buenas prácticas

Mejores practicas dise%c3%b1o web

La empresa Nielsen Norman Group, realizó una investigación de las prácticas más estandarizadas que se aplican en la gran mayoría de los sitios web, tomando como base 50 sitios web.

Las estadisticas de aplicación de las mejores prácticas son: 

1.    Logotipo en la parte superior izquierda.

El 100% de los  sitios web tienden a ubicar su logotipo en la parte superior izquierda, lo que significa el primer y mayor estándar que se destaca.

2.    Contacto en la parte superior derecha.

El 44% de los sitios web tiene el botón de contacto o un enlace en la esquina superior derecha de cada página. Aunque esta colocación es muy común y se considera dentro de las mejores prácticas, no se puede considerar estándar.

3.    Navegación principal en la parte superior.

El 88% de los sitios web tenían la navegación principal situada en la parte superior de cada página de forma horizontal lo que se está considerando como un estándar de diseño web.

4.    Presentación de la página de inicio.

El 32% de los sitios web tienen una presentación de diapositivas en página de inicio (también conocido como slideshow) con una serie de rotación de imágenes y mensajes. Aunque es considerada una buen práctica, son muy pocas las que lo aplican.

5.    Propuesta de alto valor en la página de inicio.

El 80% de los sitios web tiene una propuesta de valor explícita situada en lo alto de la página principal. Por lo que la mayoría de los sitios web  explican su valor único para los visitantes "por encima del doblez". Los restantes no tenían una propuesta de valor clara en absoluto.

Muchos diseñadores de páginas web dirán que no existe una altura de píxeles estándar para navegadores. Por lo tanto, no hay pliegue. Pero, por supuesto, algunos elementos de diseño aparecen en lo alto de las páginas y son generalmente visibles para la mayoría de los visitantes sin necesidad de desplazarse.

6.    CTA en lo alto de la página de inicio. 

El 78% de los sitios web visualmente prominentes tenía llamadas a la acción (CTA). El porcentaje cayó por debajo del umbral esperado para ser un estándar.

7.    Función de búsqueda en la cabecera.

El 54% de los sitios web tienen una función de búsqueda en la cabecera. Aproximadamente la mitad de todos los sitios de comercialización no tiene una función de búsqueda que aparece "global" en cada página, ya sea como un enlace, icono o cuadro de búsqueda.

Esto no es sorprendente. Las herramientas de búsqueda no son necesarias a menos que el sitio web contenga una gran cantidad de contenido. 

8.    Sección de suscripción al pie de la página.

El 24% de los sitios web permiten a los visitantes  registrarse o suscribirse a actualizaciones en el pie de página por correo electrónico. Así que este no es un lugar común para recopilar direcciones de correo electrónico. 

El contenido más común para los pies de página es de derechos de autor, privacidad, legalidades, mapas y datos de contacto. Los visitantes esperan encontrar información de contacto en la parte inferior derecha o inferior central de los sitios web.

9.    Iconos de redes sociales en el pie de página.

El 72% de los sitios web incluye iconos para los medios sociales en el pie de página. Esto hace que estos sean casi un elemento de diseño estándar. 

Un 26% de los sitios web incluyen los iconos de redes sociales en un lugar destacado en la cabecera.

Al igual que en el pie de página, hacer clic en cualquier de estos iconos lleva al visitante hasta el sitio de redes sociales. Por esta razón, se trata de un elemento de diseño que puede cortar el tráfico, el aumento de las tasas de rebote y herir resultados.

Se recomienda agregar iconos de redes sociales en el pie de página. Para reducir aún más la relevancia visual, la versión a todo color puede aparecer sólo después de que el visitante mueva el cursor del ratón sobre el icono.

10.    Diseño sensible.

El 68% de los sitios web es para dispositivos móviles con el uso de un diseño web adaptable (responsive). Esto le da a los visitantes una gran experiencia, independientemente del dispositivo - teléfono, tableta o computadora de escritorio.

Éstos son los datos obtenidos de la aplicación de las buenas prácticas. Pero todo depende de tu mercado y tus clientes, si todo lo anterior te conviene o solo algunos de ellos. 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp