Flat Design vs Material Design: ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Flat desig vs material design

Dos estilos de diseño similares, uno basado en el otro. Uno es la "nueva cosa caliente," el otro - algunos especulan – esta en su camino a convertirse en una moda pasajera. Uno se adapta, de forma espontánea, a la tendencia de diseño, el otro, con  propósito, es construido con un conjunto de directrices.

Pero ¿cuáles son las diferencias entre los dos, en realidad? ¿Es uno intrínsecamente mejor que otro? ¿Mejor para ciertos usos? De hecho, algunas personas se preguntan la diferencia que existe entre ellos, en primer lugar, vamos a empezar con lo básico: que radica en la cantidad de skeuomorphism presente en cada uno.

Skeuomorphism.

En este contexto, significa que es el diseño que imita el mundo físico. Por lo general, esto toma la forma de las herramientas en línea que se hace para verse como sus variantes en el mundo real, al igual que los programas de sintetizador hecho para parecerse a los teclados, por ejemplo. Y está dominado por la web y diseño de interfaces para la mayoría de las veces que han existido.

El problema es que a menudo no se basa en la facilidad de uso digital, o lo bien todos sus mandos y botones se pueden operar mediante el ratón o pantalla táctil, simplemente se refiere a la imitación de las cosas físicas que solías mirar y/o utilizar.

Con el tiempo, el mundo del diseño llegó a la conclusión de que se necesitaba algo más, algo que quitara todos los elementos decorativos retro y dejarlo con algo que pondría a la facilidad de uso en primer lugar, la aceleración de los tiempos de carga y poniendo el foco en conseguir eficientemente a los visitantes a través del contenido.

Entonces quitaron todos los rastros de skeuomorphism desde la interfaz digital para crear el flat design.

Flat Design.

En muchos sentidos, es el diseño despojado de los elementos básicos. Se elimina cualquier opción de estilo que le dan la ilusión de tridimensionalidad, como sombras, degradados y texturas. Se centra exclusivamente en la interacción de los iconos, la tipografía y el color.

Es uno de los primeros estilos coherentes desarrollados específicamente para los medios digitales, uno que se aprovecha de las propiedades únicas del Internet y las necesidades de sus usuarios con botones simples orientados hacia la búsqueda eficiente, combinaciones de colores directos realizados para la identificación rápida de los elementos y los iconos simples.

La apariencia es secundaria en un flat design: su atención se centra en la funcionalidad. La sencillez de su iconografía puede incluso eliminar la necesidad de algunos de copiar las páginas web ya que los espectadores están intuitivamente guiados a través del proceso de usarlo con base en los colores y las imágenes por sí solas.

Además, acelera el tiempo de carga de los sitios weby  se ve muy bien en las pantallas de alta o baja resolución, lo que resulta en una experiencia de usuario más fiable. Como tal, tiene cosas mucho más fácil para ambos, diseñadores y usuarios.

Pros:

  • Abarca los límites de la pantalla y trabaja con ellos en lugar de tratar de ser otra cosa.
  • Se agilizan los diseños y se deshace de elementos gráficos y animados innecesarios, disminuyendo el tiempo de carga.
  • La falta de elementos skeuomorphic también puede acelerar la progresión de los lectores a través de su contenido.
  • Sitios web simplificados de diseño plano son infinitamente adaptables y extremadamente fácil de hacer sensible.

Contras:

  • El flat design puede ser limitante, fuerza los colores, las formas y la iconografía simple.
  • Si se lleva muy lejos, es fácil de crear accidentalmente un sitio web muy monótono y de aspecto genérico.
  • Algunos sitios web o aplicaciones, requieren señales visuales complejas para guiar al usuario a través del proceso, que es uno de los principales puntos que fallan en el flat design. Una queja común es que su falta de sombras y bordes elevados puede hacer que sea difícil reconocer los botones seleccionables aparte de los gráficos vectoriales estáticos.
  • Su ubicuidad puede hacer que sea difícil de crear páginas web o aplicaciones planas de aspecto original.

Material Design.

Los críticos del flat design argumentan que se ha ido demasiado lejos; que era demasiado radical la eliminación de todas las skeumorphs, incluso los más útiles. 

El material design, para los pocos iniciados, es un conjunto de normas de diseño desarrolladas por Google. Tiene un sinnúmero de características únicas e interesantes, pero quizás el más definitorio es su uso del eje Z. Básicamente, se añade un poco de skeuomorphism de nuevo en el flat design, creando la impresión de un montón de planos bidimensionales que flotan sobre otros en elevaciones designadas.

Imagínate un pedazo de papel, pero que puede expandirse y contraerse a voluntad, reorganizarse y dividirse. Ahora apila unos pocos de estos en la parte superior de otro (que pueden levitar, también) y dibuja un elemento de sitio en cada uno. Ese es el concepto en pocas palabras.

No es un conjunto de reglas escritas en piedra. Piensa en ello más como un marco para la física y una plantilla para futuros diseños. También está diseñado para ser universalmente adaptable y sensible a las pantallas de todos los tamaños, e incluso de diferentes formas, como el reloj Android Wear.

Pros:

  • La disposición tridimensional hace que los programas sean más fáciles de interactuar, por ejemplo, las sombras se utilizan para indicar disposición de capa.
  • A diferencia del flat design, el material design viene con un conjunto muy detallado y específico de las directrices, sin dejar nada a la conjetura.
  • Si estás planeando desarrollar cosas para múltiples plataformas, como un sitio web o una aplicación para Android, el material design proporcionará una experiencia unificada a través de todos los dispositivos, que ayudarán a la facilidad de uso y sutilmente ayudar a tu marca.
  • Si estás interesado en tener animaciones, el material design es el camino a seguir, ya que viene con opciones predefinidas lo contrario a que tendría que hacerse manualmente.

Contras:

  • Nos guste o no, el material design está inextricablemente ligado a Google. Si deseas distanciarte de eso, y crear una identidad única para tu sitio o aplicación, será mucho más difícil que si utilizas las directrices de Google para hacerlo.
  • Las animaciones desgastan las baterías de los dispositivos móviles.
  • Obligando a los desarrolladores a que se adhieran a las directrices pueden reprimir aún más la creatividad individual y retrasar el desarrollo de más animaciones y elementos decorativos.

Conclusión.

El material design, en realidad no es tan grande la desviación del flat design: ambos utilizan la misma estética limpia y minimalista. Y mientras que las animaciones de diseño de materials han sido ampliamente alabadas, cuando se reducen, sólo sirven para hacer las cosas más fáciles de usar. De hecho, no hay nada que diga que no se puede combinar la estética de los dos, el uso de un material design para dar un poco de más de chispa a los sitios web  planos que permanece sin cambios de otra manera.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp