La diferencia entre un blog y un sitio web

Blog vs sitioweb

La diferencia básica entre los blogs y los sitios web en teoría es la forma en cómo se presentan los datos, el formato. Así que conozcamos a cada una con más detalle para identificar mejor la diferencia:

¿Qué es un blog?

Un blog, básicamente, es una plataforma que lleva consigo, de manera cronológica, entradas como artículos o videos que hablan acerca de un tema en específico. Lo primero que muestra un blog es el contenido que se ha compartido de manera más reciente y se va nutriendo de nuevo contenido cada cierto tiempo. Pero eso no significa que al tratar de presentarse más información sea de muy baja calidad. 

Elementos con los que podemos distinguir un blog:

  • Una lista cronológica de entradas al blog. 
  • Un sistema donde se permite a los lectores y/o usuarios comentar y crear conversación. 
  • Es informativo y educativo.
  • No necesariamente una empresa está detrás de un blog.
  • Suscripción para recibir notificaciones directas de nuevas entradas. 

Lo que realmente se está haciendo en este caso es que las relaciones se están desarrollando y fortaleciendo.

Algunas de las personas con las que se interactúan en un blog nunca se convertirán en clientes. Eso es perfectamente aceptable. Pueden interactuar con el blog tanto como a ellos les gusta y no tienen que preocuparse por ninguna presión por comprar algo. Un hecho muy importante es que las personas con las que se interactúan están conociendo al “blogger” como persona, lo que incluye su nivel de integridad, su pasión por lo que está haciendo y el conocimiento que está ofreciendo. 

El verdadero propósito de un blog es proporcionar contenido útil, valioso, informativo e interesante que ayude a otras personas. El propósito de un blog es definitivamente no hacer publicidad. Si intentas utilizar un blog de esta manera, te decepcionarás con los resultados. No serás capaz de construir relaciones con nadie ni crear una iniciativa de compra a largo plazo. Las personas no compran a personas en las que no confían. La única manera de que van a confiar en ti es si te conocen.

¿Qué es un sitio web?

Una buena manera de pensar acerca de los sitios web es en términos de que son una tienda virtual que vende productos y / o servicios. Un sitio web es el foro perfecto para la auto-promoción y publicidad. Promoción, compra y venta es exactamente lo que la gente espera cuando los visita. Cuando están a punto de hacer una compra de algún tipo. 

Elementos con los que podemos distinguir un sitio web:

  • El contenido es estático.
  • Siempre está una empresa o marca detrás del sitio.
  • La información es acerca de productos y/o servicios. 
  • Un blog puede ser parte de un sitio web.
  • Existen medios de comunicación con el dueño del sitio web pero no son interactivos. 

Mientras que en un blog se puede conocer a la persona detrás de este, en los sitios web se pueden conocer los productos y servicios que ofrece una marca en específico, aun así no existe una comunicación bidireccional, de hecho una comunicación unidireccional (cliente-empresa) solo se da de encontrarse dudas o reclamos en cuanto al servicio. 

Debido a lo anterior, hoy por hoy, las empresas han ido considerando agregar un blog a sus sitios web, puesto que es importante para los clientes o clientes potenciales no solo conocer de lo que se ofrece sino también conocer quién lo ofrece, qué conoce del mercado, qué tanto puede ser útil. De esa manera las relaciones entre cliente- empresa se fortalecen, la confianza crece y las posibilidades de un regreso del cliente se multiplican. 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp