Las 4 páginas más importantes en tu sitio web (y cómo optimizarlas)

Paginas importantes sitio web

Algunas de las páginas de tu sitio web son más importantes que otras. De acuerdo, es probable que lo veas bastante obvio, pero es sorprendente cómo pocas personas realmente aplican estos conocimientos a sus sitios web para mejorar sus conversiones.

En términos generales, aquí están las cuatro páginas más importantes (y más visitadas) en un sitio web:

  • Página de inicio
  • Acerca de la empresa.
  • Blog
  • Página de contacto.

¿Qué es lo que se quiere decir por "optimizar" una página?

Probablemente has escuchado la palabra "optimizar" que se utiliza comúnmente en frases como "optimización de los motores de búsqueda" (SEO, por sus siglas en ingles) y "optimización de la tasa de conversión" (CRO, siglas en ingles).

En la búsqueda de SEO y CRO, es fácil pasar por alto la idea más amplia del panorama general. Primero y ante todo, un sitio web debe ser optimizado para el usuario. He aquí cómo puedes hacer eso.

Cómo optimizar cada página

El amplio marco para la optimización de estas páginas es a través de su página de inicio, página "acerca de…", blog, y página de contacto al mismo tiempo. Hay dos preguntas sencillas para hacer en cada página, y los detalles de la optimización de las páginas se derivarán de las respuestas a esas dos preguntas. La primera pregunta tiene que ver con el usuario y la segunda pregunta tiene que ver contigo. Aquí vamos:

Pregunta 1: ¿Qué es lo que busca el usuario?

Recuerda que estamos enfocados en el usuario. Lo primero que necesitas preguntarte ¿por qué están en la página? Aquí hay algunas cosas que necesitas saber:

  • ¿De dónde vienen? La idea aquí, es entender el origen del usuario, lo que te puede entregar información importante.
    • ¿Vienen desde un motor de búsqueda? (Si es así ¿Cuál era la consulta?).
    • ¿Correo electrónico? (¿Qué tipo de correo?).
    • ¿Un menú de navegación? (¿Qué opción del menú?).
  • ¿Qué necesitan saber? Una sola página puede suministrar una cantidad limitada de información, por lo que necesitas determinar la información que presentas. Querrás que ellos sepan algo para luego hacer ese “algo” (lo que se explica en la siguiente pregunta). Recuerda que menos es más. Mientras más información cargas en tus paginas principales menos recordaran los usuarios de lo que encontraron allí.

Sugerencia:Utiliza elementos visuales como videos, imágenes, diagramas, y así sucesivamente, para ayudar a que una gran cantidad de información sea compacta en una sola página. 

Pregunta 2: ¿Cuál es mi meta para el usuario?

Ahora, necesitas pedirle al usuario que haga algo. Aquí es donde la mayoría de las páginas se quedan cortas. Uno de los componentes fundamentales de una página web es su llamada a la acción o "call-to-action" (CTA por sus siglas en inglés), y muchos propietarios de sitios web no se dan cuenta de que cada página de un sitio web debe contener al menos un CTA.

El punto de una página de inicio no es para que el usuario vea y se vaya. El punto de una página de producto no es para el usuario busque y lo deje. El punto de la comercialización de contenidos no es para el consumo del usuario, sino más bien, para la comercialización de usuario. Si no conservas una sólo cosa de este artículo, deja que cada página web tenga un CTA.

¿Por qué somos tan insistente? Debido a que cada fragmento de conocimiento exige algún tipo de respuesta: Una página web imparte conocimiento, y el conocimiento requiere una respuesta. Entonces, ¿qué es lo que desea que el usuario deba de hacer? Esta es su meta para el usuario, y debe ser clara y definida.

La pregunta es entonces, más específicamente, ¿qué quiero que el usuario haga? El conocimiento por sí solo no es suficiente. ¿Cuál es el punto de aplicación de la página? Veamos algunos consejos de cómo trabajar bien en cada página. 

Página de inicio

Esta página debe ser relajada, sin presentar demasiada información que conlleve a que los usuarios solo la lean y se salgan, para optimizarla debes utilizar frases que definan el motivo por el cual llegaron a tu página, como por ejemplo: "te ayudamos a que tu empresa consiga una posición fuerte en el mundo digital", “te guiamos en la mejor forma de comercializar en Internet”, etc. Además de ello, siempre incluye una CTA, donde logres que el usuario se suscriba a tu blog y recibir más información o que se inscriba a alguna prueba gratuita de tu producto/servicio. 

Página "Acerca de…"

Los usuarios dan clic a esta página para obtener diversa información, como:

  • Averiguar qué es lo que hace la empresa con exactitud.
  • Conocer sobre la empresa porque quieren ser parte del equipo de trabajo.
  • Asegurarse que la empresa es confiable.
  • Saber si el negocio ofrece servicios para el nicho o mercado al que pertenece.
  • Analizar el éxito de la empresa.

Por lo cual, diseña la mejor forma de presentar la información de esta página a modo que no solo lo que digan las letras te represente, sino también como la das a conocer, le da una mejor idea al usuario de quien eres (como empresa), lo que has conseguido y como trabajas. Siempre incluye una CTA para generar mayor interactividad con los visitantes que puede ser una que les dé la oportunidad de enviar su información para poder pertenecer a tu empresa, puede que encuentres una pieza importante que trabaje contigo.

Blog

Organiza la información que presentas en esta página, de forma que lo que este principalmente a la vista sean los articulo más recientes o los más populares. También clasifica la información, para que sea más fácil elegir la lectura por temas a los que va dirigido. Incluye CTA de suscripción al blog, descargar un curso libre o lo que creas que sea valioso para ofrecer.

Página de contacto

Brinda la información necesaria para que los usuarios puedan comunicarse contigo y sientan que estás a disposición de atenderles y te esfuerzas por ofrecer distintos medios de comunicación que ellos pueden elegir el que mejor les parezca. Un CTA como chat o comunicación inmediata les da a los visitantes una mejor opinión de tu disponibilidad, recuerda que si llegaron a esta página es porque quieren comunicarse contigo.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp