¿Por qué es tan importante la imagen corporativa?

Frame 6 %281%29

La imagen corporativa de una empresa es quizás, uno de los aspectos más importantes en cuanto a branding se refiere. Será así como la manera que tendrán los clientes y demás personas de percibir a la marca, es por esto que es sumamente importante. Ya que, tener una mal diseño de marca, la gente lo asociará con aspectos negativos, mientras que, si se hace un buen diseño de marca, la gente lo asociará con distintos valores positivos (credibilidad, seguridad, responsabilidad, etc.)

¿Qué es branding y rebranding?

Antes de entrar de lleno a la importancia de la imagen corporativa, hay que hacer un pequeño paréntesis en estos términos. Cuando hablamos de branding, nos referimos al proceso que conlleva la creación de marca de una empresa. Es decir, son todas aquellas estrategias de planeación, diseño y desarrollo que realiza una empresa para el diseño de su marca, y así, la gente logre asociar determinados productos con la marca de la empresa. A este tipo de branding, se le suele conocer como branding corporativo.

Por otro lado, el rebranding es el proceso de reinvención de la marca, esto quiere decir, el cambio del diseño de marca, desde el logotipo, textos, el mismo nombre de la marca, para cambiar la percepción de los clientes, a una imagen nueva.

¿En qué casos se hace el rebranding?

Usualmente el rebranding se suele hacer, por decirlo de alguna manera, cuando una marca se ha quedado “estancada” y busca mejorar su posicionamiento, ya que se consideran que se encuentran en una posición inferior con respecto a la competencia. También se suele hacer esta acción, cuando no se ha conseguido atraer al número de clientes esperados, ya sea por haberse creado una mala imagen de marca, tener una mala reputación o simplemente, las estrategias de marketing no fueron lo suficientemente efectivas para cumplir los objetivos de la empresa.

Este proceso sin dudas, es uno de los más costosos y arriesgados que puede tomar una empresa, ya que involucra el iniciar todo de cero, sin estar seguros de que recuperarán a la clientela que se tenía antes de hacer el rebranding.

Aspectos principales para la imagen corporativa

Para desarrollar la imagen corporativa de la empresa, es importante tomar algunos aspectos en cuenta, los cuales son considerados como pilares fundamentales.

el nombre de la empresa, este es de suma importancia, ya que será la primera impresión y el primer contacto que tengan las personas con la empresa.

el logotipo, será la manera en cómo las personas vean a la empresa, es por eso que debe ser legible, fácil de entender y que logre transmitirle algo a la persona para que así, se interese por la marca, es muy importante que antes de crear el logotipo, se lleve a cabo un estudio sobre el público meta que se busca, para que el logotipo sea lo más acorde a ese público.

Creación de un eslogan, el objetivo de todo eslogan, es captar la atención del público, por lo que es bueno mencionar en él, algunos aspectos positivos del producto, a su vez, debe hacer sentir identificado a todo que vea el eslogan y así potenciar la imagen de la marca.

Tener tu propia página web, es indispensable que cuentes con tu propio dominio para la marca, debe llevar el nombre de tu empresa o algo que se relacione cercanamente con la marca de la empresa. Es así de esta manera, que lograrás atraer mayor número de potenciales clientes a tu página web. También cabe destacar que debe tener un diseño uniforme, sencillo y que sea amigable a la vista de los potenciales clientes, para que así, logre transmitirles confianza, seguridad y credibilidad por parte de la marca.

Manejo de publicidad, este aspecto se enfoca prácticamente en la manera de cómo presentarás la marca a las personas por medio de publicidad, pueden ser desde vallas publicitarias, folletos, anuncios web, espacios de radio y televisión, etc. Lo que sea más conveniente para la empresa en términos económicos y de eficacia. Ya que, de nada serviría gastar una gran cantidad de dinero por un anuncio que llegará a pocas personas. Como lo mencionamos con anterioridad, lo mejor es hacer un estudio sobre el público meta a que se desea llegar, sus gustos, donde invierten más su tiempo,etc; para así saber por qué medio es más conveniente el realizar la publicidad de la marca.

¿Cuál es la importancia de la imagen corporativa?

Bueno, como ya habrás podido observar, la imagen corporativa de la empresa es el principal pilar que sostiene a la misma, ya que, con ella se crea esa base de clientes, es el primer contacto que tienen con la marca y sobretodo, es aquí donde se generan aspectos como la credibilidad, confianza y seguridad de la empresa a los clientes. A su vez, sirve como manera de identificación de la marca o presentación de la marca a las personas. 

Actualmente hay mucha competencia entre marcas, las personas tienen más de donde escoger, por lo que tener una imagen corporativa positiva para el público, ayuda a sobresalir del resto de la competencia, lo que lleva consigo un aumento del valor de los beneficios que se pueden presentar para la empresa. 

En Cafeína Digital Studio podemos ayudarte al branding de tu empresa y así lograr tener una imagen corporativa positiva al público, contáctanos en hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp