¿Porqué es importante el SEO para tu sitio web?

Pexels photo 270637

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El posicionamiento web en buscadores o SEO  es una de las principales acciones requeridas en el mundo digital por las empresas, pero muchas veces se aplica de manera incorrecta.

Elegir las palabras claves ideales para ser encontrados en el mundo digital es el reto diario de los equipos de Márketing, ya que su principal objetivo es conseguir mejores resultados (primeras posiciones en buscadores, recordación de marca, generar más leads, cerrar más ventas)

Los motores búsquedas cada vez son más sofisticados y cambiantes con sus algoritmos y dificultan que una empresa se posicione rápidamente. Es por esta razón que ahora todo inicia por el desarrollo de la estrategia digital y es importante descubrir cómo se integra con los demás activos a implementar (Diseño responsivo, experiencia de usuario, contenidos blog).

Hacer un correcto SEO en tu sitio web es la mejor manera de cómo tus usuarios encontrarán los servicios que ofreces a través de búsquedas específicas por palabras claves, también para que los motores de búsqueda entiendan de qué trata cada página de tu web y si su contenido es relevante o no.

  • Análisis constante: búsqueda de palabras clave, tendencias de búsqueda, evaluación del tráfico y enlaces de los contenidos.

  • Trabajo en equipo con todos los involucrados: en este punto es importante reunir a todos los miembros del proyecto, sobre todo a los de desarrollo web, ya que ellos serán los encargados de configurar el sitio de manera fácil para que los motores de búsquedas los rastreen rápidamente.

  • Conoce los objetivos de la estrategia de Márketing: asegúrate que se quiere conseguir con la estrategia planteada.

  • Conoce la analítica web: analiza los diferentes indicadores web para reforzar los tipos de conversión y comparte la información con el equipo de ventas y Márketing para reforzar aquellos puntos bajos.

  • Mejora constante: no todo queda en el lanzamiento web, después de ello hay muchas cosas más por hacer, mejora siempre la experiencia de usuario ya que esto ayudará a que las personas que interactúan en la web encuentren más rápido la información. Además, una buena interface ayudará a que los motores de búsquedas integren mejor la información como los títulos, textos, videos o imágenes.

  • Brinda contenido de valor: tanto los usuarios como los motores de búsqueda priorizan el contenido único y relevante, ya que la manera de cómo los motores indexan tu información es a través de los robots que si detectan contenido duplicado; por lo general lo omiten de sus listados y penalizan el sitio web.

Problemas típicos de SEO en un lanzamiento web:

Conseguir la primera ubicación en los motores de búsqueda cuando una persona busca una palabra clave es el reto diario de los equipos de Márketing, los cuales muchas veces cometen grandes errores para ganar mejores posiciones en un corto tiempo, para lo cual he preparado un listado de problemas típicos de SEO:

  • Duplicar páginas: esto pasa cuando se usan “sistemas de administración de contenidos” (CMS) que a menudo se copian las páginas y no son correctamente configurada, generando un gran problema ya que los motores de búsqueda lo tomarán como un error.

  • Una estructura de enlaces pobres: construye un contenido relevante pero que a la vez tengan una buena estructura de enlaces internos y externos, lo cual le permitirá al usuario seguir informándose más.

  • Bloqueo de código: el equipo de programación debe configurar correctamente todas las páginas que los motores de búsqueda van a rastrear. Por eso, la configuración del documento robots.txt es de suma importancia.

  • Que el contenido no sea relevante ni único: mientras más exclusivo sea será más fácil que se comparta, los motores de búsqueda exigen hoy en día contenido único. Además, los usuarios de hoy son más sofisticados e informados, ellos recordarán si el contenido lo han visto en algún otro lado.

  • Términos poco comunes: desarrollar el contenido con palabras amigables y no usar mucho tecnicismo, ya que debes de ponerte en el lugar del usuario de cómo buscará y quiere encontrar la información.

 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp