Principios del Flat Design

Principios flat design

Un buen diseño se trata de crear algo útil que funcione. Si la respuesta está diseñada a la manera de “planitud”, que así sea. Sin embargo, la tendencia puede no funcionar para todos los proyectos, por lo que no debe ser forzada.

Así que vamos a examinar lo que hace que algo sea flat. Hay cinco características bastante distintas. He aquí un vistazo a cada una.

No hay efectos añadidos.

El flat design debe su nombre a las formas utilizadas. Emplea un estilo de dos dimensiones distintas que son simplemente planas.

El concepto funciona sin adornos, sombras paralelas, biseles, relieves, degradados u otras herramientas que añaden profundidad. Cada elemento o caja, desde cuadros de imagen a los botones de herramientas de navegación, carece de bordes difuminados o sombras.

Nada es añadido para hacer que los elementos parezcan más realistas, como los trucos diseñados para hacer que los elementos aparezcan en 3D en un proyecto de diseño skeuomorphic. Las capas utilizadas en diseño plano son similares a los de otros proyectos, dejando una imagen de fondo distinta,  imágenes o botones de primer plano, texto y navegación.

Entonces, ¿qué hace que funcione? El flat design tiene un aspecto y un tacto sin todos los extras. Se basa en un claro sentido de la jerarquía en el diseño y la colocación de elementos para hacer proyectos de éxito para los usuarios fáciles de comprender e interactuar. Mientras más y más sitios webestán utilizando los principios del flat design, crece más la popularidad de éste para aplicaciones en dispositivos móviles, con pantallas pequeñas, hay menos botones y opciones, por lo que una interfaz plana es bastante fácil de usar.

Elementos simples.

El flat design utiliza muchos elementos de la interfaz de usuario sencilla, como los botones e iconos. Los diseñadores a menudo se adhieren a las formas simples, como rectángulos, círculos o cuadrados y permiten que cada forma este sola. Los bordes de la forma pueden ser perfectamente angulares o incluir curvatura.

Cada elemento de la interfaz de usuario debe ser simple y fácil de hacer clic o tocar. La interacción debe ser intuitiva para los usuarios sin mucha explicación en el diseño.

Además de un diseño sencillo, es intrépido con el color de los botones. Pero no hay que confundir los elementos simples con un diseño sencillo y los conceptos de diseño plano pueden ser tan complejos como cualquier otro tipo de esquema de diseño.

Centrarse en la tipografía.

Debido a la naturaleza simple de los elementos del flat design, la tipografía es extremadamente importante.

El tono de los tipos de letra debe coincidir con el esquema general de diseño, un tipo de letra muy adornado podría parecer extraño contra un diseño súper simple. La tipografía también debe estar en negrita y redactada de manera sencilla y eficiente, en un esfuerzo para que el producto final tenga un tono constante visual y textual.

Considera la posibilidad de una tipografía simple de la familia sans serif con un montón de variaciones y pesos para la tipografía primaria en sitios web con diseño plano. Añade un toque de lo inesperado con un tipo de letra novedosa como un elemento del arte, pero ten cuidado de no ir por la borda con el uso de la tipografía especial.

La tipografía también debe indicar a los usuarios cómo utilizar el diseño, los botones de etiquetas y otros elementos para una mayor facilidad de uso e interactividad.

Concéntrate en el color.

El color es una gran parte del flat design. Las paletas de colores son a menudo mucho más brillantes y más coloridas que las de otras páginas web.

Las paletas de colores para proyectos de diseño plano a menudo contienen muchos más matices también.

Aunque la mayoría de las paletas  se centran en dos o tres colores a lo más, pero pueden utilizar de seis a ocho colores por igual.

Los colores tienden a ser vibrantes, piensa en los colores más puros de la rueda de colores, sin matices o tonos.

Enfoque minimalista.

El flat design es simple por naturaleza y funciona bien con un enfoque global de diseño minimalista.

Evita demasiadas campanas y silbidos en el diseño general del sitio web. Color y texto simple pueden ser suficientes. Si deseas agregar elementos visuales, opta por la fotografía sencilla.

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp