¿Qué incluir en la página de inicio?: 16 elementos a considerar

Elementos p%c3%a1gina de inicio

¿Tienes problemas identificando qué poner en la página de inicio de tu sitio web? A veces es tan frustrante que quedas paralizado y simplemente haces lo que otros hacen. 

Pero tranquilo, es algo que sucede con mucha frecuencia, incluso es difícil en algunas ocasiones  para los encargados de desarrollar el proyecto.

No hay una fórmula perfecta. Tus opciones son muchas. Pero es necesario resaltar aquellas opciones que son esenciales.

1.    Logo.

La primera cosa que tus visitantes deben ver es tu logotipo. Colócalo en la parte superior izquierda. Resiste los impulsos a:

  • Ser creativo con la colocación, pruebas de mapa de calor confirman que donde se encuentra más calor es el parque superior izquierda.
  • Saturar el logo con múltiples elementos visuales, en lugar de eso rodéalo con un amplio espacio simple para que resalte. 
  • Animar la presentación de tu logo,  no solamente es algo del pasado, sino también puede dar problemas para la experiencia de usuario.
  • Agrandar el logo, lo más lógico es que ames tu marca y de igual manera el logo, pero que lo agrandes no agranda la impresión de tus visitantes.

2.    Menú del sitio.

Crea un menú con las páginas más importantes de tu sitio web que permita a los visitantes navegar rápidamente a las secciones que les interesan. Considera lo siguiente:

  • Menos es más, un menú sobrecargado de elementos abruma y confunde a los visitantes. Las páginas subsiguientes dentro de tu sitio pueden proporcionar elementos de navegación adicionales.
  • Sé descriptivo, vas a servir a tus espectadores, entonces debes optimizar mejor tu sitio web mediante la creación de elementos de menú que sean simples, concisos y descriptivos. ¿Por qué etiquetar los elementos de menú "Servicios" cuando se puede usar "Fianzas"?

3.    Puntos especiales de entrada.

¿Tu sitio web brinda servicios a un conjunto de miembros o proporciona acceso a funciones especiales para un subconjunto de tus visitantes? Si es así, idea una manera elegante de iniciar sesión para este tipo de usuarios, por ejemplo puedes decir: “Conviértete en miembro VIP”.

4.    Captura heroica.

Una foto destacada es la "imagen principal." La captura heroica es el elemento más grande, el más destacado y el más importante en la página principal de tu sitio web.

  • Se mezcla con buen gusto, la imagen principal o como le hemos nombrado “la captura heroica” debe mezclarse armoniosamente con el logo y el menú. 
  • Se le da trabajo por hacer, es un calificador, porque a través de elementos visuales y de texto atrae al cliente prospecto.
  • Debe ser sencillo, no es bueno tampoco que la imagen principal sea el punto focal y dejar de percibir lo demás. 
  • Debe ser realista, la imagen debe mostrar lo que realmente eres y como realmente trabajas, no brindes perspectivas que no cumplirás. 

5.    Encabezado.

Uno de los elementos más importantes es el título de tu página de inicio.

El titular podría aparecer por encima, por debajo o dentro de la captura heroica, por lo general es la última opción.

  • Pronuncia un sentimiento de pertenencia, ningún visitante debe esforzarse por averiguar lo que haces, diles sin temor cuál es tu trabajo. 
  • Piensa en la continuidad, haz que el título dé pie a seguir viendo lo demás, que se conecte con el siguiente mensaje y así sucesivamente todo se vaya conectando. 
  • Sé claro, no redondees mucho en el título, simplicidad y precisión son las características que evitaran los rebotes exagerados.

6.    La llamada a la acción (CTA).

Es probable que tu sitio web tenga varias llamadas a la acción (CTA). Muestra una de manera  prominente mediante la creación de un botón y la construcción de ésta en una captura heroica o la creación de una señal visual inconfundible que conduzca directamente a ella, de preferencia antes de desplazarse por toda la página. 

Considera lo siguiente para crear botones CTA:

  • Comienza con palabras de acción, inicia con un verbo que indique la realización de una acción, como “Suscríbete”, “Regístrate”, pero evita la frase “Clic aquí”.
  • Experimenta con diseños, el color, la forma y la posición pueden afectar en gran parte la conversión, así que no tengas miedo de experimentar.
  • Habla en confianza, para este punto te recomendamos dirigirte a tus visitantes utilizando el “Tú”, a veces el “Usted” crea barreras de relaciones.

7.    Introducción.

Tu página web es el lugar para iniciar un diálogo con tu visitante. El copy de introducción general debe ser firme, orientado al beneficio, debe ser informativo y amable. Es también el lugar perfecto para incluir palabras claves y enlaces internos.

8.    Portafolio.

¿Tu empresa proporciona productos o servicios que pueden ser exhibidos a través de imágenes y descripciones? Si es así, una pequeña muestra de tu portafolio puede ser algo más que les interese a tus visitantes, pero recuerda que solo es una muestra en la Home.

9.    Blog.

La gran mayoría de los vendedores en línea son también vendedores de contenido y, por tanto, los editores de los blogs. Muestra títulos de no más de 3 entradas de tu blog en Homepage para que luego se redireccionen a la página donde se encuentran todos. 

10.    Bloques de contenido.

La información que vayas a presentar en tu página de inicio, bueno, la introducción o resumen de la información debe ir seccionada, para que la presentes de una manera ordenada y fluida. 

11.    Prueba social.

No hay nada mejor, que terceros hablando bien de nuestro trabajo, es una prueba grande de la calidad de lo que hacemos, en donde puedes utilizar: testimonios de clientes, historias de como ayudaste a tu cliente en algún proyecto, premios y reconocimientos que hayas obtenido, menciones de prensa, etc.

12.    Características y beneficios.

Si el objetivo de tu sitio web es vender algo, lo más probable es que desees al menos empezar a comunicar las características y beneficios de tus productos en la página principal. Puedes presentarlo ya sea en una lista o una pequeña sección. 

13.    Suscripción.

Estar suscrito a un sitio web no significa ya solo recibir ofertas, ofertas y más ofertas; hoy significa recibir contenido útil, beneficioso e interesante. Tienes muchas opciones en tu página de inicio donde puedes ubicar el botón de suscripción, por ejemplo, encabezados con un CTA, pie de página, en una barra lateral, solo debes de ser creativo. 

14.    Oferta.

Las ofertas son una de las estrategias más usadas y más eficientes para atraer clientes, y también pueden ir en tu página de inicio, claro, son secciones temporales, que ya sea cuentes con un espacio para mostrarlo o tengas que sustituir alguna sección.

15.    Función de búsqueda.

Si tu sitio web tiene una gran cantidad de páginas, es prudente ofrecer una función de búsqueda en la página principal. La función de búsqueda es un atajo conveniente que a tus visitantes le permite descubrir rápidamente el contenido sin necesidad de navegar sin sentido.

16.    Palabras clave.

Las palabras clave dan a tu página de inicio un jugo de SEO. Puede que no tengas el tiempo ni el dinero para un estudio de palabras claves profesional, sin embargo, incluirlas en el copy de tu Homepage te da grandes ventajas y es una manera más fácil de trabajar.

Para la optimización de tu SEO, las palabras claves puedes incluirlas en:

  • La etiqueta de tu título.
  • El título.
  • En los elementos del menú.
  • Descripciones.

Probablemente piensas en muchos más o no hayas tenido la idea de algunos de los elementos que te mencionamos, lo importante es que sepas quienes visitan tu sitio web, de esa manera podrás elegir los elementos más indicados y optimizarlos de la mejor manera. 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp