Tienes un Website pero… ¿Tiene el diseño correcto?

Atomic dev facebook 6

Cuándo mencionamos el término de UX design, muchas personas no saben exactamente a lo que se refiere, ni para que es utilizado, ni las ventajas del mismo. Es por esta razón, que hablaremos de las técnicas del UX o también conocido como experiencia del usuario para implementar en el diseño web de tu página.

¿Qué es el UX?

Cómo lo mencionamos, el UX o la “experiencia del usuario”, por sus siglas en inglés, es básicamente eso, todo lo que una persona, (en este caso, un usuario) percibe e interactúa  con un sistema digital. La sensación que tiene la persona de usar ciertos sistemas digitales, ya sea para comprar o explorar por la página web.

¿Qué es el UX design?

Una vez teniendo claro el concepto anterior, podemos entrar de lleno a UX design y así poder saber algunas técnicas necesarias que tu sitio web debe tener. El UX design, o también conocido como “diseño de la experiencia del usuario” es un proceso de diseño, cuyo objetivo principal es la creación de productos que sean de suma relevancia o que resuelvan necesidades específicas de los consumidores por medio de todo un diseño en el proceso de adquisición del producto, lo cual involucra aspectos como la marca, interacción, accesibilidad, usabilidad, entre otros. Esta actividad es llevada a cabo por alguien llamado UX designer o “diseñador de la experiencia del usuario” el cual se encarga del manejo de las experiencias que tiene un usuario con el producto, es decir, alguien que se encarga de ver los aspectos del producto en términos de accesibilidad, utilidad, eficiencia y uso que se le da al producto.

Los aspectos señalados anteriormente son los principales de todo diseño web debe contar. La usabilidad hace referencia a la misma función que permite que el producto cumpla el objetivo por el cual ha sido diseñado. Mientras que, accesibilidad implica qué tan fácil le resulta a la persona entender el producto.

Los tres factores esenciales que todo UX designer debe tomar en cuenta

Ya como lo mencionamos, llegar al paso anterior no es sencillo, es por eso que existen tres factores de suma importancia que deben ser tomados en cuenta antes del UX design, para así lograr que la experiencia del usuario cumpla su cometido. Estos factores se resumen en tres preguntas básicas: ¿Por qué? ¿qué? y ¿cómo?

- ¿Por qué?

Hace referencia a la razón o motivo de por qué un usuario desearía comprar el producto, ya sea porque esté relacionada con alguna necesidad en específico del usuario o porque ha recibido recomendaciones de otros usuarios sobre el producto en cuestión y sus propiedades.

- ¿Qué?

Implica los usos que las personas le pueden dar al producto, la utilidad que tendrá en los compradores y que sea placentera para ellos.

- ¿Cómo?

Por último, este se refiere en cómo se crearán los productos para que los usuarios se interesen por ellos, lograr captar su atención.

Técnicas que los UX designer debe saber para implementar en su diseño web

Cuando hablamos de técnicas, no precisamente nos referimos a acciones que tengas que realizar obligatoriamente, únicamente son recomendaciones que damos para que la experiencia del usuario, sea la más agradable y acorde a sus necesidades.

Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta para implementar en el diseño web, es: adaptar el diseño al público objetivo. Saber para quién va dirigido tu sitio web, cuáles son sus gustos, preferencias, etc. Crear tu perfil del usuario que llegará a ver la página web.

Tener tu barra o menú de navegación de fácil comprensión.

Este aspecto puede que a primera vista no parece de suma importancia, pero sin dudas, lo es. Ya que el contar con una barra de menú en tu sitio web, ayudará de gran manera a todo nuevo usuario que ingrese en tu sitio web no se sienta perdido y por ende, no decida irse de la página web. También cabe recalcar, que no sólo basta tener una barra de navegación y ya, esta debe ser de fácil comprensión para los usuarios, y debe incluir dentro de ella todas las opciones que el sitio web ofrece, para que así, la experiencia del usuario sea la adecuada.

Importancia de la optimización al entorno móvil

Muchos de los sitios web en la actualidad, ya cuentan con versiones de la página web tanto para computadoras, como para celulares o tablets. Es de gran importancia tener tu página web optimizada para cada dispositivo, ya que, hoy en día la mayoría de los usuarios acceden a los sitios web por medio de sus celulares o tablets, no necesariamente a través de una pc, por lo que es de gran importancia este aspecto para que la experiencia del usuario no fracase.

Darle prioridad al buscador interno del sitio web

No siempre vamos a lograr recabar todos los aspectos del sitio web en la barra de navegación, siempre habrán algunos que quedarán fuera. Es por esto, que hay que priorizar el buscador interno de la página web, para acceder a opciones más específicas, que por sí solas no se pueden encontrar en el menú de navegación.

Hacer más accesible el medio de contacto

Lo más importante siempre, es tener “feedback” o retroalimentación por parte de los usuarios, para señalar aspectos que están fallando. Es por esto, que es importante que la manera de contacto sea accesible a los usuarios, lo ideal sería ponerlo en el menú de navegación, y en caso de ponerlo al final de la página web, sería poner también accesos a ella en otros puntos de la página web, pero a fin de cuentas, eso lo decidirás con el diseño web que desees darle.

En Cafeína Digital Studio te ayudamos a la creación de tu sitio web para que sea interesante y llamativo para el cliente, contáctanos en hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.


 

Más artículos


¡Cuéntanos sobre tu proyecto!
Whatsapp